Piden desaparecer a la 'Marea Roja' , El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden desaparecer a la 'Marea Roja'

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 23 de junio 2015, actualizada 12:12 pm

play_circle_outline
Enlace copiado

Regidores piden que desaparezca la brigada de limpieza denominada "Marea Roja''.

Consideran que hay duplicidad de funciones en materia de aseo público en Torreón, pese a que las obligaciones que tiene PASA de acuerdo a la cláusula sexta del contrato de concesión son claras. "Mantener limpia la ciudad''.

El argumento de los ediles del PAN y del Movimiento Ciudadano, es que se gastan al mes un promedio de 11 millones de pesos para pagarle la factura a la concesionaria de limpieza.

Adicionalmente se erogan 2.9 millones de pesos mensuales para pagarles a los brigadistas.

En la reunión de la Comisión de Servicios Públicos a la que se había dicho que estaría el director de Servicios Públicos David Fernández y representantes de PASA pero no acudieron, se tomaron dos acuerdos al respecto.

Uno es que el funcionario municipal de referencia, en un lapso de 20 días deberá presentar un informe de lo que ha realizado PASA de enero a la fecha, lo que se le ha pagado, lo que barre manual y mecánicamente y cobra por ese concepto.

El segundo es que "nos presente bitácoras de actividades, recorridos, número y nombres de personas que trabajan en La Marea Roja y los sueldos que ganan. Posteriormente a que presente estos dos informes será citado a comparecer'', declaró Ignacio Corona Rodríguez secretario de la Comisión de Servicios Públicos''.

Aunque esta brigada de limpieza entró en funciones desde el año pasado, el edil panista indica que "no es nuevo que estemos pidiendo esta información, ha sido una inquietud constante el saber a quién se le ocurrió crear este grupo, cuando se tiene una concesión con una empresa privada''.

Las ediles Ángela Campos cuestionó: "Qué privilegios goza David Fernández para que no comparezca''.

En tanto Verónica Soto dijo que "es un gasto exagerado lo de la limpieza''.

Por su parte Mayela González de Movimiento Ciudadano asegura que "los ciudadanos pagamos doblemente el servicio de limpieza''.

Considera innecesario que exista la Marea Roja, y le cuesten 37 millones de pesos anuales al municipio.

Aunado a esto, el alcalde Miguel Riquelme ha declarado que recibirán sus prestaciones de ley, lo que representaría un gasto mayor, afirma la edil.

La postura de los ediles del PRI por su parte es que se necesita tener toda la información primero para "analizarla'' y después pedirle explicaciones a David Fernández y citar en su caso a la empresa concesionaria de limpieza.

El regidor del PRD Roberto Rodríguez dijo por su parte que está a favor de que se presente la información necesaria de ambos aspecto, para despejar dudas, pero sobre todo, que quede claro qué trabajo está realizando la empresa Promotora Ambiental.

Mota: se necesita

El tesorero municipal Enrique Mota Barragán señala que el trabajo de La Marea Roja es necesario. Afirma que entre los trabajos de limpieza que realiza el personal de la concesionaria Promotora Ambiental (PASA) y los 600 brigadistas de limpieza, "el servicio de limpieza en Torreón es actualmente el mejor calificado''. Y dice que efectivamente este año se presupuestaron 36 millones de pesos para el pago. "Y no existe el menor interés en escatimar ni esfuerzos ni recursos para que la ciudad tenga todavía una mejor imagen'', afirma. (Yolanda Ríos).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...