Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Grecia

Asegura Hollande que se avanza hacia un acuerdo con Grecia

'Creo que ha llegado ya el momento de concluir, y hay que hacer todo para lograrlo', dijo el presidente de Francia. (EFE)

'Creo que ha llegado ya el momento de concluir, y hay que hacer todo para lograrlo', dijo el presidente de Francia. (EFE)

EFE

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que "se avanza hacia un acuerdo" con Atenas, al tiempo que señaló que aún queda mucho trabajo por realizar por parte de las instituciones acreedoras y del Gobierno griego.

"Queda trabajo entre las instituciones y el Gobierno griego. Hay que hacer todo para que en la reunión del Eurogrupo (del miércoles) pueda haber una conclusión, que vaya al Consejo Europeo del jueves", indicó Hollande en conferencia de prensa al término de la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona.

"Lo que hace falta es que el trabajo se haga. Escucho lo que dice (la directora gerente del FMI, Christine) Lagarde, y también lo que dice Grecia", dijo Hollande, que señaló que "conocemos la situación difícil de Grecia y lo que se les ha pedido desde hace años".

Agregó que el Gobierno de Grecia ha puesto sobre la mesa "una propuesta que ha tenido una recepción positiva de las instituciones" y que también ha asumido sus responsabilidades en los últimos días y "especialmente hoy".

Francia, agregó, apoya esas gestiones "porque son las buenas. Hay que encontrar las condiciones para un acuerdo global y duradero. Lo que está en juego son una serie de medidas presupuestarias".

"No podemos venir dentro de unos meses otra vez al Consejo Europeo con Grecia. Grecia debe quedarse en la zona del euro y hay que hacer todo lo posible para que se quede", insistió Hollande en conferencia de prensa.

Agregó que los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países que comparten el euro evaluarán el miércoles, "después de 48 horas de trabajo las propuestas que salgan de las discusiones del Gobierno griego y de las tres instituciones" acreedoras, que son la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una vez que el Eurogrupo haya analizado el 24 de junio esa propuesta, deberá obtener la luz verde de los jefes de Estado y de Gobierno en su consejo previsto para el día siguiente, y si obtiene la luz verde, serán después los parlamentos nacionales quienes se pronuncien al respecto.

Hollande insistió en que de todas estas discusiones debe salir "y cuanto antes mejor", una solución, ya que ello interesa "a los griegos y a toda Europa".

"Creo que ha llegado ya el momento de concluir, y hay que hacer todo para lograrlo", dijo el presidente de Francia, que recordó que quedan pocos días para el 30 de junio, y que "algunos habían pensado que se podría ir más allá de esa fecha", pero subrayó que eso no es posible.

El 30 de junio expira el plan de rescate europeo y es también el día en que Atenas debe de pagar al FMI 1,600 millones de euros, que si no llegan a las arcas de la institución financiera con sede en Washington harán que Grecia entre de facto en impago.

Leer más de Internacional

Escrito en: Grecia economía grecia Crisis Grecia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Creo que ha llegado ya el momento de concluir, y hay que hacer todo para lograrlo', dijo el presidente de Francia. (EFE)

Clasificados

ID: 1126707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx