Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Se violan derechos de los refugiados'

Problema. Los refugiados en México son un grupo altamente vulnerable, considera la CNDH.

Problema. Los refugiados en México son un grupo altamente vulnerable, considera la CNDH.

AGENCIAS

Por violaciones a Derechos Humanos de personas solicitantes de refugio en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recabado 116 quejas y emitido cuatro recomendaciones a las autoridades durante los últimos cinco años.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, alertó de violaciones al derecho a la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad, a la legalidad, a la seguridad e integridad personal, de petición y a la libertad de los refugiados.

"La CNDH convoca a las autoridades mexicanas a reforzar acciones de protección de los Derechos Humanos de las personas solicitantes de asilo", pidió en un comunicado.

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), durante 2013 se registraron mil 296 solicitudes de asilo, número que incrementó en 2014 a mil 525.

Recordó que la persona refugiada es aquella que no puede acogerse a la protección de su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

"México tiene una tradición histórica de apoyar y brindar refugio a aquellas personas que han tenido que salir de sus países de origen por conflictos bélicos, catástrofes naturales, violencia generalizada, persecución racial o religiosa o por sus preferencias sexuales, lo que ha contribuido a que en nuestra historia y cultura se enriquezcan", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: asilo Refugiados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Los refugiados en México son un grupo altamente vulnerable, considera la CNDH.

Clasificados

ID: 1126196

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx