18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Cuestionan el discurso sobre la disminución de los delitos

EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 18 de junio 2015, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

El regidor Oswaldo Santibáñez cuestionó que mientras el discurso de las autoridades es que los delitos van a la baja, encuestas y diagnósticos siguen mostrando a este municipio como de los peores calificados en el tema de la seguridad pública de la Comarca Lagunera.

A su parecer, las autoridades prácticamente ya dejaron a un lado la responsabilidad de atender el tema de la prevención de los delitos e incluso, ese aspecto está fuera de su discurso, por lo cual se habla de que el comportamiento delictivo está a la baja.

"La realidad es que la ciudadanía sigue estando bajo la zozobra, en las colonias no hallan cómo organizarse ni qué hacer para contener los ilícitos del fuero común", según refirió, al resaltar que los sectores afectados siguen recurriendo a la construcción de bardas y cierre de calles como medidas de solución.

Santibáñez dijo que es notorio que tampoco se están aplicando recursos económicos a este rubro, pues mientras en la capital del Estado, Durango, disponen de vehículos último modelo para labores de patrullaje y están por contar con un sistema de comunicación de alta tecnología, el C5, en el municipio de Gómez Palacio no se han completado los 250 elementos preventivos que se suponía, comenzarían a trabajar en la nueva Policía Municipal desde diciembre de 2013.

El edil resaltó que los establecimientos comerciales también se ven afectados por los robos, debido a la falta de vigilancia que prevalece en las calles de la zona Centro.

La ausencia de aplicación de recursos se ha dado en el área de la Dirección de Tránsito y Vialidad, "para la que desde hace tres administraciones municipales que no se adquiere una patrulla ni motocicleta", pese a que son los elementos de esta corporación quienes movilizan a los soldados de la Policía Militar.

'Falta coordinación'

El delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Durango, Arnulfo León Campos, dijo que falta una mayor labor de coordinación con la Policía Preventiva para actuar contra los migrantes que permanecen en la vía pública y que generan molestias en determinados sectores de la ciudad.

Según refirió, la dependencia ha recibido múltiples quejas de habitantes de colonias como Las Rosas, donde decenas de personas provenientes de Centroamérica, pero sobre todo connacionales, permanecen en las calles.

"Nos han denunciado que algunos de estos migrantes toman bebidas alcohólicas en la vía pública, insultan a los vecinos y representan cierto riesgo de que se cometan delitos en ese sector", según indicó.

Durante la reunión para informar sobre el operativo Bienvenido Paisano, se expuso este problema, pero un representante de la Policía Municipal aseguró no tener quejas al respecto.

El delegado federal del INM refirió que siete de cada diez migrantes que piden dinero en la vía pública son mexicanos, pero que ya adoptaron el acento de centroamericanos porque han visto que esto les favorece y la gente les da más dinero con la intención de apoyarlos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...