Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuotas PRI

INE continuará con la investigación de cuotas

Dinero. Los trabajadores de confianza del Municipio de Torreón aportan 3.5 por ciento de su sueldo al PRI y la Fundación Colosio. (ARCHIVO)

Dinero. Los trabajadores de confianza del Municipio de Torreón aportan 3.5 por ciento de su sueldo al PRI y la Fundación Colosio. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad que el tema de las cuotas de los trabajadores del Ayuntamiento de Torreón al PRI y a Fundación Colosio sea devuelto a la unidad técnica de lo contencioso electoral de dicho Instituto, a fin de desahogar las investigaciones que sean necesarias para determinar si los recursos fueron destinados al proceso electoral federal, y en su caso, resolver si los hechos son constitutivos de infracciones a la normativa electoral.

También se determinó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la posible comisión de ilícitos relacionados con el proceso electoral.

El INE definió que no será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) el que resuelva en torno a la denuncia, como lo había indicado el pasado 29 de mayo.

Se estima que en 3 a 4 semanas más se podría resolver el fondo del asunto.

Luis Fernando Salazar, senador panista que presentó la queja sobre las cuotas ante el INE, celebró la decisión, al expresar que había poca confianza de que el IEPCC pudiera resolver, dada la cercanía de dicho organismo con el PRI.

"Hay más confianza porque la manera en que llegaron los consejeros electorales del INE es totalmente distinta a la que llegan los consejeros del IEPCC, está claro que el IEPCC en Coahuila actúan como empleados del gobernador (Rubén) Moreira, yo no confío en ellos, siempre ha sido cargada su postura a proteger al PRI", dijo.

ANTECEDENTE

La queja formal ante el INE fue presentada por el senador Luis Fernando Salazar. Sin embargo, el Municipio de Torreón ha indicado que las cuotas son voluntarias y que se cuenta con cartas de donación de los 800 empleados de confianza para el descuento del 3.5 por ciento de su sueldo para el PRI y la organización priista.

Salazar incluso acusó al alcalde, Miguel Ángel Riquelme, de ejercicio indebido del recurso público, abuso de autoridad y peculado, ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues dijo que las retenciones a los trabajadores de confianza no llegaron al PRI y a Fundación Colosio, como se indicó al personal. Amplió la denuncia que había presentado en octubre de 2014, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que no se registran transferencias a dicho partido ni a la Fundación.

Aseguró que estas denuncias siguen avanzando.

Caso

Se mantienen las aportaciones:

⇒ Aunque las cuotas ya no se descuentan por parte de la Tesorería, los empleados acuden a hacer sus depósitos al banco.

⇒ El senador aseguró que las cuotas no son voluntarias, sino que los trabajadores recibieron amenazas.

⇒ El Municipio aseguró que las cuotas son opcionales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fundacion colosio Cuotas PRI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Los trabajadores de confianza del Municipio de Torreón aportan 3.5 por ciento de su sueldo al PRI y la Fundación Colosio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1125308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx