Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Apelarán sentencia de muerte contra el expresidente Mursi

Un tribunal egipcio ratificó este martes la condena a muerte contra el depuesto presidente. (EFE)

Un tribunal egipcio ratificó este martes la condena a muerte contra el depuesto presidente. (EFE)

NOTIMEX

El abogado del expresidente egipcio Mohamed Mursi reveló que apelará la sentencia de muerte emitida hoy por un Tribunal por su fuga de prisión en 2011, durante la revuelta contra el entonces mandatario Hosni Mubarak.

“Apelaremos contra la sentencia de muerte que un tribunal impuso al exlíder en el caso relacionado a la fuga de la cárcel de 2011, indicó el abogado de oficio luego de que fue ratificada la condena, según un reporte de la edición electrónica del diario Egypt Independent.

Un tribunal egipcio ratificó este martes la condena a muerte contra el depuesto presidente, contra el guía supremo de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie, y contra otros cuatro líderes de la organización por cargos de asesinato, secuestro y otros delitos vinculados con la fuga de 2011.

El 16 de mayo pasado, Mursi, Badie y otros 100 islamistas fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de la fuga y de una serie de ataques a la policía durante la revuelta que derrocó a Mubarak hace cuatro años.

La pena de muerte fue remitida al Gran Muftí Shawqi Allam, la autoridad religiosa más alta del país e intérprete del gobierno de la ley islámica que desempeña un papel consultivo, ya que por ley toda condena a muerte debe pasar por su recomendación.

El juez Shaaban el-Shami destacó este martes, al ratificar la condena contra Mursi y los otros 18 líderes de la Hermandad Musulmana, que el Gran Muftí había dado su visto bueno a la sentencia, ya que en su opinión el máximo castigo era permisible para todos los acusados.

Vestido con el uniforme azul de prisión, Mursi escuchó en calma y silencio el veredicto en la Academia de la Policía e incluso sonrió ligeramente mientras el juez leyó la condena, mientras que los otros acusados gritaron: "¡Abajo, abajo con el régimen militar!”.

Mursi, quien ha dicho que el Tribunal no es legítimo y que el proceso judicial en su contra es parte de un golpe de Estado de 2013 en su contra liderado por el exjefe del Ejército, Abdel Fattah al-Sisi, actual presidente, también fue condenado previamente a cadena perpetua.

El depuesto presidente, Badie y otros 15 islamitas fueron condenados a cadena perpetua -que en la legislación egipcia significa estar en reclusión 25 años- por conspirar con el grupo palestino Hamás, que gobierna Gaza, contra el Estado.

El Tribunal condenó a los líderes de la Hermandad Musulmana Khairat el-Shater, Mohamed el-Beltagy y Ahmed Abdelaty a la muerte en el mismo caso, así como a otros 13 acusados en rebeldía.

Las condenas de este martes contra el expresidente fueron rechazadas por Yahya Hamid, quien fuera ministro de gabinete y jefe de relaciones internacionales de la Hermandad Musulmana, quien las consideró contrarias al derecho internacional.

"Este veredicto es un clavo en el ataúd de la democracia en Egipto", subrayó Hamid en una conferencia de prensa en Estambul, a donde viajó para refugiarse ante la campaña lanzada por el gobierno contra la Hermandad Musulmana, luego del derrocamiento de Mursi en julio de 2013.

Leer más de Internacional

Escrito en: MURSI mohamed mursi Egipto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un tribunal egipcio ratificó este martes la condena a muerte contra el depuesto presidente. (EFE)

Clasificados

ID: 1124803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx