Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Rompen acuerdo por maltrato a jornaleros

VIOLAN EN SINALOA LOS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DE MADERENSES

Explotación. La empresa que los contrató no respetó sus derechos laborales y humanos. (ARCHIVO)

Explotación. La empresa que los contrató no respetó sus derechos laborales y humanos. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Debido a que se comprobó explotación laboral de jornaleros agrícolas originarios del municipio de Francisco I. Madero en campos del estado de Sinaloa, la Dirección de Desarrollo Rural rompió toda colaboración con el Servicio Nacional del Empleo para el reclutamiento de trabajadores.

Y es que al inicio del año se envió a un grupo de 40 personas para trabajar en la cosecha de tomate, pero la empresa no cumplió lo que les prometió, por lo que incluso el Ayuntamiento tuvo que enviar un camión para traerlos de regreso. Se tiene conocimiento que algunos hombres se regresaron pidiendo "aventón".

El entrevistado mencionó que se tenía contemplado mandar un segundo grupo de trabajadores, puesto que el contrato era por tres meses y por obvias razones se canceló. El primer grupo permaneció sólo unas dos semanas.

Por la mala experiencia en Sinaloa, reiteró el funcionario, declinaron servir como enlace para la contratación de jornaleros maderenses para trabajar en los campos agrícolas de otras regiones del país.

"Ellos venían aquí y les prometieron buenas prestaciones y un lugar donde vivir y resulta que cuando llegan allá no es nada de lo que ellos esperaban, incluso nosotros tenemos fotografías en donde las instalaciones eran demasiado precarias, las instalaciones del baño eran nomás un hoyito en el piso".

"Y lo que hicimos nosotros como Desarrollo Rural fue no enviar más gente. El del Servicio del Empleo nos pidió el apoyo, pero nosotros nos negamos rotundamente y luego después vinieron para enviar gente para Canadá y nosotros ya no nos prestamos".

Reiteró que las personas que se "enlistaron" para ir a trabajar a Sinaloa, denunciaron que los sometían a extenuantes jornadas de trabajo, les pagaron menos de lo acordado, dormían en "galerones" y de su cheque se les iba descontando alimentos, pues en la concentración había negocios donde consumían los alimentos.

Explotados

Trabajadores del campo de Madero, fueron explotados en Sinaloa.

⇒ A inicios de este año se envió a 40 personas para trabajar en el tomate.

⇒ Eran sometidos a largas horas de trabajo y poco sueldo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Jornaleros jornaleros madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explotación. La empresa que los contrató no respetó sus derechos laborales y humanos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1123262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx