23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Denuncia anomalía en uso de agua de riego

ADVIERTEN QUE LOS ALGODONEROS SERÁN LOS MÁS AFECTADOS

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de junio 2015, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

Usuarios del módulo de riego 15, ubicado en el ejido la Rosita, municipio de San Pedro, denunciaron el gasto de 2 millones de metros cúbicos (mm3) de agua más de los programados en el primer riego de aniego, por lo que prevén afectaciones a los productores algodoneros en el tercer riego de auxilio.

Ante esto, más de 30 campesinos se manifestaron ayer por la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) debido a que el director, Carlos Efrén Ramírez Contreras es el interventor administrador y por ende quien ejecuta y vigila el proceso de riego.

Su intervención fue un acuerdo entre la Conagua y los dos grupos que están en conflicto por la presidencia del módulo.

"Cuando concluye el riego de aniego, él nos informa que hay un excedente de agua de 2 millones de metros cúbicos", dice Lorenzo Dávila, integrante del módulo de Riego.

Explica que el módulo tiene 32 millones mm3 para el ciclo de cuatro riegos, por lo que son alrededor de 8 mm3 cúbicos por riego los que se derivan. Sin embargo en el primero se gastaron 10 mm3. "Ya agarró agua de los riegos de auxilio y esto se va a reflejar en el tercer riego de auxilio, aquí ya estamos en desventaja porque ya gastó dos millones de metros cúbicos más".

Menciona que los productores más perjudicados serán los algodoneros, por requerir este cultivo de tres riegos. El malestar radicó en que el director dejó de recibirlos y responder las llamadas a los productores que buscan saber en dónde se empleó el agua y solicitar que el proceso revise.

"Nosotros le decíamos, dónde se aplicó el agua, porque de que se aplicó se aplicó, pero no nos ha detallado, pero bueno, aquí el responsable es él, porque él es el interventor y el responsable, él metió sus canaleros y han cometido error tras error", dice.

Por su parte, Carlos Efrén Ramírez Contreras negó que se haya rebasado el límite de metros cúbicos en el riego de aniego y señala que "ellos lo que quiere es que se autorice sacar más agua de la presa, pero en eso no tenemos nada que ver".

Agrega que el grupo manifestante nombró tres supervisores para vigilar los riegos y es con quienes han sostenido los acercamientos para dar la información de manera puntual, además denunció que varios de ellos no cuentan con derechos de agua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...