Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Justicia y Finanzas, los más opacos

LUCÍA PÉREZ

En lo que va del año se han presentado 119 recursos de revisión ante el Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI), al no proporcionarse los datos solicitados por los ciudadanos.

Las instancias con más recursos de revisión son el Poder Judicial del Estado y la Secretaría de Finanzas. "Son las dependencias que más solicitudes tienen y los que más inconformidades han presentado", dijo el presidente del ICAI, Jesús Flores Mier.

En 2015 suman 4,024 solicitudes de información; mayo registró 1,196 y derivado de ellas se presentaron 25 recursos de revisión.

"En algunos casos se pide información que fue reservada sin contar con la formalidad del comité que debe de ser quien la reserve", dijo el presidente del ICAI y explicó que en esos casos el ciudadano debe recibir la información porque el sujeto obligado no contó con el procedimiento que marca la Ley de Acceso a la Información.

Otro de los casos se debe a la negativa de la Secretaría de Finanzas por no proporcionar información de la deuda de Coahuila, en lo que se refiere al pago de intereses o contratos celebrados con las casas financieras.

Aunque el secretario Ismael Ramos ha dicho que se ha transparentado, en la página web no hay información del pago de proveedores, ni contratos con los bancos. El ICAI ha indicado que se sancionará a quienes oculten información de manera intencional.

Leer más de Torreón

Escrito en: ICAI Transparencia Coahuila Sefin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1121019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx