Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Boy bands, fórmula probada

Un perfecto diseño de marketing y canciones divertidas da como resultado el surgimiento de agrupaciones que han sido todo un éxito

CD9.

CD9.

AGENCIAS

La combinación de juventud, belleza, un talento mediano y un buen plan de marketing, se ha convertido desde hace décadas en la fórmula perfecta para lograr agrupaciones que logren convocar hordas de seguidoras y millones en ganancias, un claro ejemplo de ello es Backstreet Boys, quien después de 20 años de carrera siguen generando expectación entre el público y agotando entradas en sus conciertos, como recientemente pasó en México, donde sólo venían por una fecha y ya cuentan con cuatro conciertos a realizarse este mes.

Diego Torres gerente de la estación de radio EXA FM, explicó que hay dos factores que hacen de este fenómeno un éxito seguro, "primero mecanismos de marketing que están perfectamente diseñados, que saben de lo que adolecen las chicas jóvenes, por esa razón tienen un éxito tan rápido porque ponen chicos muy guapos que logran cautivar en aspectos muy específicos a las chicas.

"Dos, tienen canciones muy bien hechas, muy bien producidas, muy alegres, que tienen mucha identidad con las jóvenes".

El experto comentó que el formato de las boy bands siempre ha sido una moda que va y viene, porque "siempre habrá esa necesidad, van a descansar un poco y después van a resurgir y así pasa; fue New Kids on the Block y descansó un rato, luego Backstreet Boys, descansó y ahora está y siempre estarán presentes. Es un modelo que va evolucionando con la moda, con la tecnología, con la producción y las tendencias", explica.

Pero dentro de esta fórmula no siempre está incluido el talento, al menos no en todos los integrantes de una boy band, y Diego Torres pone un ejemplo muy claro: el exitoso grupo de finales de los 90, 'N Sync.

"Ahí el talento lo tenía y tiene Justin Timberlake, y los otros pasan desapercibidos hoy en día; siempre hay uno que destaca más que los demás y de ahí es como la selección natural, conforme van avanzando las pruebas y surgiendo la competencia, creciendo las expectativas, se van haciendo menos", señala.

En el caso del fenómeno Backstreet Boys, quienes tienen dos décadas de trayectoria, es un ejemplo especial.

"Fueron quienes más fechas en el Foro Sol hicieron en su momento (tres consecutivas durante la gira Black and Blue Tour, en 2001), entonces la cantidad de fans que tienen dan para hacer muchos Auditorios. Fue un grupo que tuvo mucha calidad, cuando estaban en la cumbre se veían unos espectáculos impresionantes, por esa razón han seguido vigentes", comentó Diego Torres.

El gerente de EXA FM no ve con malos ojos que bandas como CD9, adapten el estilo de otras como One Direction, haciendo ajustes para el público latinoamericano. "Finalmente la gente es la que decide si se quedan o se van".

Backstreet Boys (Estados Unidos)

* 1993 vio surgir a esta agrupación conformada por A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson.

* Tienen 22 años de carrera, aunque se tomaron una pausa de tres años.

* Han editado 10 álbumes hasta la fecha, de los cuales han vendido 130 millones de discos alrededor del mundo.

* Su primer disco, titulado Backstreet Boys, vendió 20 millones de copias.

* Su álbum Millennium (1999) alcanzó el millón 134 mil copias vendidas en una semana.

*Después de un receso de 2002 al 2005, la banda regresa con Never Gone que ha vendido 10 millones de copias en el mundo.

* En 2013 recibieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

* BSB llega este mes a México con su In a World Like This Tour; cuatro fechas en el Auditorio Nacional del 22 al 25 de junio, con localidades casi agotadas.

* En 2014 cobraron 750 mil dólares por un comercial.

One Direction (Gran Bretaña)

*Originalmente lo integraban Harry Styles, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malikm, quien abandonó la agrupación en marzo de 2015.

* Surgen en el programa The X Factor en 2010, después de haber sido rechazados en sus audiciones individuales. La juez Nicole Scherzinger les sugirió formar una banda.

* Su primer disco Up All Night debutó como número 1 en la lista Billboard 200 con 176 mil copias vendidas, siendo la primera agrupación británica en lograrlo.

* Su gira Where We Are Tour, recauda casi 300 millones de dólares.

* Ganan 1.5 mdd por concierto

* Google señaló que 3.3 millones de personas buscan a One Direction cada mes.

* Se estima que cada uno de ellos tiene una fortuna personal de 30 mdd.

CD9 (México)

*La banda comenzó en 2013 como una inquietud de los amigos Jos Canela y Alonso Villalpando, quienes invitaron a Freddy Leyva, Alan Navarro y Bryan Mouque.

* Su primer éxito The Party, fue escrito por otro joven talento Mike Zanetti, originario de Mexicali.

* El video que realizaron para promocionar la canción, alcanzó 10 mil visitas el primer día y a la semana ya tenían 100 mil.

* Gracias a su éxito logran un contrato con Sony Music.

* En 2014 la disquera lanzó Paso 2, su segundo extended play, que alcanzó el segundo lugar en ventas, sólo debajo de Mis 40 en Bellas Artes de Juan Gabriel.

* En 2014 presentaron su primer álbum CD9, que alcanzó Disco de Oro.

* Tienen 2.2 millones de likes en Facebook.

Auryn (España)

* Sus integrantes Blas Cantó, Dani Fernández, Carlos Marco, David Lafuente, Álvaro Gango, provienen de concursos de talentos como Factor X y Eurovisión Junior.

* En 2009 crean Auryn y lanzan en YouTube su versión de Umbrella, de Rihanna, consiguiendo 20 mil visitas en poco tiempo.

* En 2011 sacan su álbum Endless Road, 7058 de manera independiente y obtienen Disco de Oro (20 mil copias) en España.

* Han alternado con Mónica Naranjo, Miguel Bosé, Ana Torroja y The Wanted.

* En 2012 firmaron con Warner Music.

* Forman parte del sound track de la película de Disney Ralph el demoledor.

* En Twitter cuentan con más de 264 mil seguidores, en Facebook 257 mil.

* Cantarán el 20 de junio en el Lunario.

Backstreet Boys.
Backstreet Boys.
CD9.
CD9.
Auryn.
Auryn.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Boy bands CD9 Auryn One Direction

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CD9.

Clasificados

ID: 1120258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx