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Estudiantes, hacen historia de 'luchas'

HAN PROTAGONIZADO DIVERSOS MOVIMIENTOS EN DEMANDA DE JUSTICIA

Ayotzinapa. El movimiento pasó de ser estudiantil a social por lo que sigue vigente.

Ayotzinapa. El movimiento pasó de ser estudiantil a social por lo que sigue vigente.

EDITH GONZÁLEZ

La represión, el surgimiento de liderazgos y el impulso de cambios estructurales a nivel interno o externo, son características de los movimientos estudiantiles que se han desarrollado en México y que resurgieron en esta década con los movimientos #YoSoy132 y #TodosSomosAyotzinapa.

Incluso pocos saben que la celebración del Día del Estudiante del 23 de mayo, en realidad es para conmemorar la represión que sufrieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929, cuando buscaban la autonomía de la máxima casa de estudios.

Los estados de Coahuila y Durango, al igual que la región Lagunera que conforman municipios de ambas entidades, también tienen historias en donde los protagonistas son los estudiantes, sin embargo, éstas no están tan vigentes entre los y las alumnas de hoy en día, sino más bien está en la memoria de quienes lo vivieron.

En la región, el movimiento estudiantil del caso Ayotzinapa continúa, pero se ha modificado, no así el #YoSoy132.

RESURGEN

De la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos nació la Coordinadora Estudiantil de La Laguna, integrada por universitarios de UJED, Narro, UTT, entre otras universidades de la región, liderados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C quienes organizaron marchas, mitines y plantones.

El Movimiento no fue reprimido, pero las y los estudiantes de esta Facultad, se vieron amenazados cuando el Ejército irrumpió en sus instalaciones casi dos meses después de conformada la organización, que tenía como principal sede esta Facultad.

Después de esto, las reuniones dejaron de ser frecuentes, sin embargo, la estructura de la Coordinadora todavía permanece.

"En su momento el movimiento fue muy fuerte, pero todos sabemos que cada movimiento tiene su auge y declive, la coyuntura ya no es la misma, cambió el contexto, pero al menos hemos tratado de mantener esa estructura para cuando se presenten otro tipo de situaciones de la misma naturaleza, ahorita estamos más enfocados a cuestiones municipales", dijo Joab Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas.

Otro alumno, Ramiro Hernández, comenta que los iniciadores del grupo todavía se reúnen y que incluso buscan cambiar de nombre al movimiento y reestructurarlo, pues la intención es que continúe.

"Vamos reestructurando todo el movimiento, ahorita seguimos participando sólo en situaciones que lo ameritan".

Los integrantes forman parte de un laboratorio en donde estudian el contexto social, político y económico de la región, para cuestionar o plantear exigencias a los gobernantes.

 AÚN NO SE 'APAGA'

Para Jorge Saucedo Alvarado, integrante de la Comunidad Universitaria en Movimiento de la Universidad Iberoamericana de Torreón, quien encabezó las protestas de los estudiantes respaldados por la universidad Jesuita, "Ayotzinapa fue un parteaguas para decir, algo está pasando en México y tenemos que actuar".

La Ibero inició actividades de protesta haciendo conciencia sobre la desaparición de los normalistas, con una misa que se celebró de manera simultánea en el país. Posteriormente en Ibero Torreón se hizo una velada con globos de Cantoya en donde se tomó el pase de lista de los desaparecidos. También realizaron una marcha silenciosa.

Jorge Saucedo dice que los movimientos estudiantiles son "fugaces" que nacen de una coyuntura y que una vez que cambia el contexto, tiende a decaer o desaparecer, sin embargo, en el caso de Ayotzinapa no ha terminado.

"Fue un movimiento fugaz, pero sigue estando ahí, sabemos que están desaparecidos y que sigue la lucha, pero ya es una lucha diferente, hay que pasar de la queja y de la indignación a la acción y la acción es participación activa y seguir exigiendo a nuestros gobernantes que lo aclaren".

Comparte que desde entonces las actividades no han cesado, pues al cumplirse el sexto mes de la desaparición de los normalistas, la Ibero colocó las fotografías de los estudiantes en 43 sillas, además de que ese día la prestigiada periodista Sanjuana Matínez, quien ha seguido de cerca el caso, impartió una conferencia que finalizó con el pase de lista de los estudiantes.

 OTRO MOVIMIENTO

En La Laguna, otra organización que tomó forma después de una tragedia, es el Consejo Interuniversitario de La Laguna, que intregran 17 instituciones de educación superior.

"Siendo presidente de la Sociedad de Alumnos de la UVM pasó un accidente en la carretera Torreón-San Pedro, donde murió una chica, fue en octubre, nosotros habíamos gestionado el puente desde junio, no inició el consejo por esta situación, pero fue punto clave este accidente", dice Francisco Peña, presidente y miembro fundador del CIL.

Esto debido a que la Sociedad de Alumnos se unificó para hacer estudios sobre el flujo vehícular y peatonal de estudiantes y ciudadanos, por la citada carretera y del logro del puente.

"Pudimos hacer cambios muy fuertes dentro del alumnado, como el puente, bajamos recursos para emprendedores, nos unificamos como universidad y nos dimos cuenta de que si hicimos eso solos, podíamos hacer más juntos".

Se dieron a la tarea de reclutar a más presidentes de Sociedades de Alumnos de otras universidades para conformar el Consejo, en donde tienen participación en distintas áreas para beneficio de los mismos estudiantes y de la sociedad, a través de distintos programas.

 MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Para Lerins Varela, investigador responsable del Cuerpo Académico, Político y Sociedad de la FCPy S de la UA de C, los movimientos estudiantiles surgen a raíz de las distintas coyunturas que se presentan y en el caso de los mexicanos, históricamente las demandas han sido: El derecho de autonomía, de elegir a sus representantes y de tener una mejor educación. El común denominador ha sido la represión.

"Las y los estudiantes traen una historia de luchas, en el momento que pasa alguna crisis y que posteriormente las crisis permiten que en esas coyunturas se construyan organizaciones y asociaciones y que puedan continuar los movimientos".

Entre los movimientos estudiantiles Lerins Varela citó el del 2 de Octubre de 1968, el más emblemático de la historia del país y que fue brutalmente reprimido por el gobierno; El de 1971, llamado la Matanza de Corpus Christi, en el que intervino el grupo paramilitar al servicio del Estado denominado "Los Halcones".

En el caso de la UA de C, en la lucha por su autonomía se realizaron movilizaciones de 1973 a 1975, mientras que en La Laguna de Durango la lucha por escuelas de educación superior en Gómez Palacio, que surge en el Instituto 18 de Marzo, se dio de 1972 a 1974. Luego le siguieron los estudiantes de secundaria y preparatoria, quienes pedían la consolidación la Universidad Juárez del Estado de Durango de Gómez.

Los más recientes a nivel nacional han sido el Movimiento YoSoy132, el del Politécnico Nacional y Ayotzinapa.

"Respecto al movimiento #YoSoy132, los estudiantes reclaman el derecho a la información, a estar bien informados, porque es una generación que va a participar en las próximas elecciones, entonces el reclamo fue hacia los medios de comunicación, pero también traslada ese principio que se va al punto de cuestionar al sistema político, al presidente, al candidato en particular y rechazar la candidatura".

Ayotzinapa, dice, es una crisis que surge en una lucha permanente de la Normal, con estudiantes que ya habían sido reprimidos y que pusieron al descubierto las condiciones de las normales, de los sectores más pobres de México, de la inseguridad y los niveles de impunidad, ante el mundo.

El movimiento pasó de ser estudiantil a social por lo que sigue vigente, ya no con los estudiantes, sino con otros actores.

"El punto está que Ayotzinapa pareciera que se cae, pero en realidad generó otro tipo de organización.

Una cosa era la coyuntura del movimiento nacional de no dejar que desapareciera el problema, sino que lo pusieron y demandaron a nivel internacional, entonces el movimiento estudiantil generó unas condiciones y una plataforma que no pueden continuar los estudiantes, sino que son los otros actores que tienen que continuar el movimiento",

Aunque pareciera que estas manifestaciones cumplen un ciclo, en realidad perduran a través de los cambios que se logran y de la participación de sus líderes, quienes se involucran en la vida política y social, impulsando cambios importantes.

"Dices no pasó nada, pero cuántos de ahí no están en organizaciones, cuántos del 68' no participaron en el Partido Comunista u otros partidos y organizaciones, si nosotros revisamos el movimiento YoSoy132 en La Laguna pareciera que desapareció, pero cuántos no están en organizaciones".

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Escrito en: Estudiantes Día del Estudiante

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