Tecnología

Golpean impuestos a telecomunicaciones

Destaca estudio que México avanzó en el uso de las tecnologías de la información

Golpean impuestos a telecomunicaciones

Golpean impuestos a telecomunicaciones

ELIA BALTAZAR

A pesar de que México avanzó en el uso de tecnologías, el Internet sigue siendo lento y caro.

México escaló 10 posiciones en la lista mundial sobre el uso de tecnologías de la información, al pasar del lugar 79 al 69 en un año, aunque todavía tiene pendientes en la materia, como un mejor entorno de negocios y condiciones educativas para la población.

Así lo destaca el Informe Global de Tecnología de Información 2015, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual reconoce algunos avances de México en la materia, sobre todo en el tema de las tarifas por servicio de telefonía celular.

A pesar de este avance, México es uno de los países con más alto costo en los servicios de telecomunicaciones por efectos de los impuestos.

De acuerdo con el documento, el precio de este servicio aumenta para el consumidor 51.8% luego de aplicar la tasa de 3% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La cifra coloca a México en el lugar 117 de una lista de 143 países analizados. Es decir, está en el número 26, en orden ascendente, ubicándose como uno de los más caros en servicios de telecomunicaciones.

Los impuestos aplicados a estos servicios en el país rebasan las tarifas de Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay.

A pesar de lo anterior, durante el primer trimestre de este año la recaudación en este sector disminuyó 17%, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Con base en la Ley de Ingresos de la Federación, para este 2015 se estima una recaudación de 8,065.4 millones de pesos por concepto de IEPS aplicado a servicios de telecomunicaciones.

AVANZA MÉXICO CONECTADO

Funcionarios del gobierno federal, por su parte, destacaron ayer en la Cámara de Diputados los avances de la administración en dos años y medio de gobierno, a propósito del Día Mundial de Internet.

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, aseguró que de marzo de 2014 a marzo 2015 los precios de larga distancia internacional bajaron 40% y 15% en telefonía móvil.

Destacó también que la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, y que actualmente hay 65 mil sitios con acceso a internet gratuito contratados por México Conectado, y 13 mil más que están en instalación.

No obstante lo anterior, reconoció que "en México y en el mundo más de la mitad de las personas permanecen excluidas del mundo digital", expresó.

Consideró que la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, detonó acciones que están atacando con precisión obstáculos para que las personas accedan al mundo digital.

Aspe Bernal recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recientemente reconoció que la regulación digital de México se hizo significativamente menos restrictiva.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Nacional de la Presidencia de la República, consideró que la reforma de telecomunicaciones sentó las bases para que la sociedad pueda tener "un internet universal, asequible y neutral".

Explicó que el país actualmente vive "una revolución tecnológica que ya nos alcanzó, y un gobierno que se enfrenta a una de las mayores crisis de credibilidad y de confianza".

Expresó que el gobierno federal, a través de una política digital, promueve que Internet sea un espacio libre que pertenezca a todos, ya que es "una poderosa herramienta democratizadora, de acceso a oportunidades de transformación de la sociedad y del gobierno".

Consideró que estos cambios también exigen el fortalecimiento de las instituciones, a fin de que se garanticen mejores mecanismos de rendición de cuentas.

"La ciudadanía demanda, exige, y para los gobiernos es cada vez más necesario escuchar de cerca y responder", precisó.

El sur, con poco acceso

El sureste y sur del país enfrentan el mayor rezago en conectividad a internet, pues estas zonas concentran apenas 5 y 6 por ciento de usuarios de la red, respectivamente, frente a 27% conectado en la región centro y 15% en el noreste.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) dio a conocer lo anterior, durante el foro que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, a propósito del Día Mundial de Internet.

Al presentar la edición 11 del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, la Amipci destacó que 51% de la población total de México es usuaria de internet, lo que equivale a 53.9 millones de mexicanos, y que hubo un crecimiento de 5.2% en el número de usuarios, respecto de las cifras del estudio anterior.

La desigualdad en el acceso se refleja todavía más en los resultados por estado, pues en entidades como Sonora, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal 60% de sus habitantes tiene acceso a internet, mientras en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Michoacán el porcentaje es de apenas 35%.

Frente a esta brecha digital que todavía prevale en el país, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González, advirtió que 6 de cada 10 hogares en México no tiene servicio de conexión a la red o ni siquiera una computadora.

Datos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (MODUTIH 2014), elaborado por Inegi, revelan que de los 12 millones de hogares que tienen computadora en México, sólo 16% cuenta con conexión a Internet. En 2 de cada 3 hogares (67.2 por ciento) que no cuentan con red, las familias reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para la conexión, en tanto que 1 de cada 6 señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio. En el foro que se llevó a cabo en San Lázaro, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, destacó que las naciones más avanzadas en el acceso a la red han experimentado un crecimiento de 21% por arriba del promedio de su PIB, en los últimos 5 años. Carlos Ponce, títular de la Amipci, dijo que es necesario impulsar el desarrollo económico de México a través de las herramientas tecnológicas. "Haber rebasado la barrera con 51 por ciento de penetración debería conducir nuestros debates por un camino diferente, qué vamos hacer con todos estos usuarios, cómo vamos a participar, la industria, el gobierno y los diversos actores para lograr que ese universo tenga beneficios reales, qué debemos hacer para que Internet sea un espacio productivo en donde prevalezcan los derechos y las libertades ciudadanas", dijo.

Rezago de conectividad

Señala el estudio de la Amipci que hay desigualdades en el uso de Internet en el país.

⇒ La región sur apenas concentra el seis por ciento.

⇒ La región centro el 27 por ciento.

⇒ La región noreste el 15 por ciento.

Leer más de Tecnología

Escrito en: internet Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpean impuestos a telecomunicaciones

Clasificados

ID: 1116487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx