Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide unión contra desastres

MéXICO PODRíA SUFRIR CON LA LLEGADA DE CATORCE HURACANES

Futuro. Peña Nieto alertó sobre lo que podría sufrir el país en la temporada de huracanes.

Futuro. Peña Nieto alertó sobre lo que podría sufrir el país en la temporada de huracanes.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que para este año la Comisión Nacional del Agua prevé que el país sea afectado por 26 ciclones tropicales de los cuales al menos 14 podrán convertirse en huracanes.

Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, dijo que tras conocer este escenario cada institución debe asumir su responsabilidad u tomar medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios.

"La fuerza de la naturaleza podrá ser enorme, pero nunca superará la unidad de los mexicanos", estableció el mandatario quien llamó a la población, especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine.

Atajó: "Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales.

"Tan sólo en la temporada 2014 se produjeron 30, nueve en el Atlántico y 21 en el Pacífico, para este año se prevé que al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 14 alcanzarán la categoría de huracán", comentó.

En esta reunión, el director de la Comisión Nacional Noel Agua, Roberto Ramírez de la Parra, detalló que el pronóstico para esta temporada contempla que en la costa del Océano Pacífico habrá 19 ciclones, 40 % arriba del promedio histórico, de los cuales cuatro serán intensos, lo que significa huracanes categoría 3 y superior, y siete serán fuertes con categoría 1 y 2.

Para el Atlántico se pronostican siete ciclones, de los cuales uno será intenso, tres superior y dos de ellos fuertes.

El presidente Peña señaló que en 2015 nuevamente se presentará en México en fenómeno de "El Niño", con un aumento en la temperatura del Océano Pacífico, lo cual altera el patrón de las lluvias provocando precipitaciones más intensas en algunas regiones y sequías en otras.

Agregó que además el país está siendo afectado por el fenómeno denominado "Mar de Fondo" que genera patrones atípicos de oleaje en distintos puntos de la costa del Pacífico.

Para hacer frente a este escenario, instruyó cinco acciones a las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil trabajar en conjunto.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracanes Ciclones EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Futuro. Peña Nieto alertó sobre lo que podría sufrir el país en la temporada de huracanes.

Clasificados

ID: 1114898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx