Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Protestan por mal trato a productores

CRITICA COLECTIVO MAL USO DEL AGUA EN LA REGIÓN

Reclaman. Ciudadanos defienden a productores locales por bajos precios en la compra de leche. (ROBERTO ITURRIAGA)

Reclaman. Ciudadanos defienden a productores locales por bajos precios en la compra de leche. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

El colectivo Ricardo Flores Magón de Torreón realizó ayer martes una protesta contra “el trato injusto” que reciben los productores lecheros en La Laguna y el mal uso del agua en general.

Miembros de la asociación cultural indicaron que los gobiernos y las grandes empresas han generado condiciones negativas en la actividad ganadera, así como en el medio ambiente desde hace varios años.

“No podemos quedarnos callados ante tanta injusticia, es sólo el principio de lo que viene... Pronto habrá más atropellos contra los pequeños y medianos productores, así funciona esto”, reclamó uno de los integrantes del colectivo.

Los inconformes llevaron a cabo la manifestación en la esquina de la calle Valdés Carrillo y la avenida Juárez, sobre la Plaza de Armas desde las once de la mañana.

En los alrededores colocaron lonas y letreros en los que denunciaron además el abandono de otros actores como los partidos políticos, los gobiernos estatales y la Sagarpa y la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Siglo de Torreón informó esta semana que productores de la región envían en promedio hasta un 12% de vacas lecheras al Rastro, pues se ha vuelto incosteable mantenerlas en producción.

‘HAY QUE RESCATAR NUESTRO ECOSISTEMA’

Alrededor del mediodía el colectivo llevó a cabo una actividad ecológica en el marco de la protesta, con la entrega gratuita de árboles y plantas de la región para reforestar la ciudad.

La labor simbólica concluyó con la entrega de más de 50 árboles a paseantes de la Plaza de Armas, pues se pretende crear una reflexión en la sociedad sobre “el riesgo ambiental para el futuro de La Laguna”.

“Es muy grave que nuestras autoridades hagan poco para rescatar los acuíferos, para cuidar bien la cuenca del Nazas, pero lo peor es que a la gente poco le interesa el cuidado del ambiente... hay que rescatar nuestro ecosistema, como laguneros tenemos mucho que perder”, dijo otro de los integrantes del colectivo.

Las acciones de protesta se mantendrán para el jueves próximo en el mismo punto, también se tendrá la entrega de árboles a cambio de donaciones simbólicas o de forma gratuita.

Apoyo

Piden respaldar a los productores.

* Colectivo cultural se manifestó contra el “trato injusto” hacia pequeños productores lecheros.

* Piden que gobiernos les brinden apoyos. Alertan también por explotación desmedida de acuíferos.

Leer más de Torreón

Escrito en: productores lecheros Colectivo Ricardo Flores Magón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reclaman. Ciudadanos defienden a productores locales por bajos precios en la compra de leche. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1114380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx