Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Liberan recurso para adquirir medidores

EL RECURSO SE HABÍA MANTENIDO "ATORADO" POR EL ESTADO

Medidores. Se instalarán un total de 2 mil aparatos que se suman a los mil que se tenían. (MARY VÁZQUEZ)

Medidores. Se instalarán un total de 2 mil aparatos que se suman a los mil que se tenían. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Tras casi un año de que el Estado mantuviera "atorados" los recursos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio de Matamoros para la compra de 2 mil medidores de agua, hace unos días se liberó el dinero.

En el transcurso de la semana que entra, el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) iniciará con la instalación de los aparatos.

La inversión es de 1.6 millones, de pesos de los cuales el 30 por ciento los aportó el Municipio y el resto la dependencia federal, pero el recurso se le deposita al Estado.

El gerente técnico del sistema operador del agua, Rafael Hernández Salazar explicó que desde hace semanas trabajan en un estudio para determinar la colocación de los medidores volumétricos, ya que será principalmente en el área comercial, que es en donde se registra un mayor consumo.

"Se van a colocar en negocios como carnicerías, lavados de autos, tortillerías. Negocios un poco más grandes porque son los que más consumen. No los vamos a poner en una tiendita de ropa, porque ellos consumen incluso menos que en una casa" explicó.

El funcionario indicó que con los 2 mil medidores se cubrirá sólo alrededor del 15 por ciento del total del padrón de usuarios que se acerca a los 19 mil, ya que sólo mil tomas de agua cuentan con el aparato.

Incluso el gerente general del Simas, Jesús Massú recordó que en su pasada gestión al frente del organismo, que fue del año 1997 al 2002, se instalaron 7 mil medidores, pero el presidente municipal, Felipe Medina ordenó que se retiraran.

El funcionario reconoció que desde el año pasado se debió iniciar con este programa de medición del líquido, cuyo objetivo tiene aumentar la captación en el pago del servicio.

Sobre la continuación de dicho programa, el gerente técnico del Simas dijo que este año se determinó no participar, ya que estaban a la espera de que les entregaran los primeros medidores que se gestionaron.

"La Conagua nos notificó que íbamos a participar y dijimos que no, hasta que se pongan los del año pasado”. — RAFAEL HERNÁNDEZ, Gerente técnico del Simas

"La Conagua nos notificó que si este año íbamos a participar en el programa y decidimos que no, hasta que no se pongan los primeros medidores, que son los del año pasado".

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas Matamoros Medidores Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidores. Se instalarán un total de 2 mil aparatos que se suman a los mil que se tenían. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1112410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx