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Abren oportunidad para aeroespacial

LAGUNEROS LOGRAN PROSPECTOS DE CLIENTES EN FERIA

Nuevo. Sky Track es una plataforma de localización vehicular vía satelital de transporte de carga. (Archivo)

Nuevo. Sky Track es una plataforma de localización vehicular vía satelital de transporte de carga. (Archivo)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Se abren oportunidades de negocio para empresas participantes en la Feria Aeroespacial Mexicana 2015 con la solución Sky Track.

Luego de asistir a la feria internacional como empresa, Miguel Soto Guevara, director de BBSti, reveló que gracias a que asistieron dos días dentro de este foro dentro del Pabellón de la Agencia Espacial Mexicana lograron hacer importantes contactos, pero sobre todo tener un prospecto de cliente dentro del ramo del transporte de carga nacional.

Indicó que la solución Sky Track es una plataforma de localización de un vehículo vía satelital, la cual privilegia la seguridad y el viaje del camión de carga.

Sin precisar el nombre de la firma, mencionó Soto Guevara que la siguiente semana harán una presentación a través de una video conferencia, en donde se detallará a fondo las ventajas la solución.

Destacó el directivo que la solución permite privilegiar la seguridad a la empresa, al facilitar un mapa de ruta de la unidad, mandando alertas si se entra a una zona de peligro o si cambia la ruta trazada.

Expresó que también se hicieron otros contactos importantes, a quienes se realizarán visitas previas para mostrar en directo las ventajas de la solución de localización.

"Participar en le feria nos dejó un buen sabor de boca. Estamos contentos porque se generó una oportunidad de negocio".

AVIONES NO TRIPULADOS, UNA REALIDAD

La fabricación de aviones no tripulados hechos por manos mexicanos es hoy una realidad en el país.

La firma Unmanned Systems Technology International, la cual opera en el cluster de Monterrey, son quienes lanzan al mercado nacional un avión no tripulado, no sólo para la industria militar, sino para uso civil, en el sector industrial (petroquímica secundaria, acuicultura y de protección de recursos naturales).

Mauricio Ramos Pons, director de esta compañía, informó que el avión no tripulado tiene mayores ventajas al uso de drones, ya que cuenta con dimensiones de 6 metros de ala a ala y una longitud de 3 metros de nariz a cola del avión. Sin precisar su precio, afirmó que es 60 por ciento más barato a los productos similares dentro del mercado.

El avión no tripulado recibe el nombre de MX1 y luce a primera vista como un avión comercial a escala en las salas de exposición, sin embargo, es una unidad que tiene una diversidad de usos, tanto para seguridad nacional como para fines industriales y de protección a la selva lacandona.

Ramos Pons relató que desde hace cinco años han desarrollado esta aeronave, la cual afirmó "es única por sus características y componentes de última generación. La estimación de producción es de 20 unidades al año.

 CARACTERÍSTICAS

Dijo el directivo que tiene un desempeño y autonomía de 5 a 7 horas de vuelo, con una altitud de 12 mil pies de altura.

Lo atractivo es que opera con gasolina Premium, lo cual permite una eficiencia adecuada para el costo de operación y mantenimiento.

"Es el primer avión tripulado 100 por ciento hecho por manos mexicanas y es lanzado ahora al mercado".

Agregó que la aeronave tiene una manufactura 100 por ciento de fibra de carbón grado aeroespacial, teniendo componentes de última generación.

 PARA TODO TIPO

Ramos Pons indicó que la aeronave fue pensada para uso doméstico, pero reconoció que se está explorando ya el mercado internacional.

Su implementación inicialmente se contempló para la industria militar, pero agregó el directivo que han visto oportunidades para uso civil, particularmente para la industria petroquímica secundaria, así como acuícola en granjas de tilapia y en el campo de la investigación. Añadió que el Gobierno de Chiapas está evaluando usarlo para la preservación de la selva lacandona.

"Es la única nave en su tipo en México y se hace el lanzamiento oficial el MX1".

HECHO EN OAXACA

Oaxaca levanta la mano en la fabricación de aeronaves 100 por ciento mexicanas.

A la espera de realizar algunas pruebas finales en cuatro meses podrían realizar el primer vuelo Pegasus PE-210A, comentó Rodrigo Fernández, director general de Oaxaca Aerospace.

Pegasus PE-210A es una aeronave hecha en Oaxaca y tiene espacio para dos personas. Rodrigo Fernández, gerente general de la compañía, relató que la idea de diseñar una aeronave nace debido a su padre, Raúl Fernández, quien es piloto.

Dijo que el primer prototipo tiene la ventaja de tener una ala canard y una hélice inductada para elevar su eficiencia.

Mencionó que han trabajado cuatro años en su diseño, fabricación y pruebas en Oaxaca. Ahora esperan que en cuatro meses se obtenga la autorización y la llegada de partes para realizar el primer vuelo. Se planea que el prototipo sea vendido para el sector privado y la fuerza armada.

A decir de Fernández, la principal ventaja que tiene el avión es que es más rápido y más ágil, dado que cuenta con un motor acrobático.

La inversión hecha es propia y se ha contado con el apoyo de Conacyt.

“La principal ventaja que tiene es que es una aeronave mexicana con un costo de fabricación mucho más bajo a lo que existe dentro del mercado”.

Sello azteca. Rodrigo Fernández muestra su prototipo de avión, el cual fue diseñado y fabricado en Oaxaca. (El Siglo de Torreón)
Sello azteca. Rodrigo Fernández muestra su prototipo de avión, el cual fue diseñado y fabricado en Oaxaca. (El Siglo de Torreón)
Único. Mauricio Ramos presentó recientemente el avión no tripulado hecho por manos 100 por ciento mexicanas en Monterrey, Nuevo León. (El Siglo de Torreón)
Único. Mauricio Ramos presentó recientemente el avión no tripulado hecho por manos 100 por ciento mexicanas en Monterrey, Nuevo León. (El Siglo de Torreón)

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Escrito en: Sector Aeroespacial Feria Aeroespacial Mexicana 2015

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