Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alemania recuerda Dachau

70 aniversario. En la imagen la conmemoración.

70 aniversario. En la imagen la conmemoración.

AGENCIAS

Alemania recordó ayer el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau, un lugar emblemático por ser el primero del régimen nazi, con una advertencia sobre el peligro de una reactivación del racismo y antisemitismo en el país y en el mundo.

"Cuando veo cómo hoy en día algunos ciudadanos incitan el odio contra los refugiados o hablan de forma despectiva de los judíos, me pregunto hasta qué punto el principio fundamental de la dignidad humana sigue anclado en la gente", dijo el presidente del consejo central judío alemán, Josef Schuster.

Las declaraciones de Schuster fueron hechas durante el acto central, en el que participaron unos 130 sobrevivientes con sus familiares, veteranos estadounidenses y numerosos invitados alemanes y extranjeros.

La canciller federal alemana, Ángela Merkel, presente en el acto, agradeció a los supervivientes su trabajo de narrar el horror que vivieron para mantener viva la memoria.

"Es una gran suerte que gente como ustedes estén dispuestos a contarnos sus historias de vida, el sufrimiento sin fin que Alemania les infringió durante el período nazi", dijo Merkel, que se dirigió directamente a los ancianos sobrevivientes que acudieron al acto y que relataron sus vivencias.

Merkel señaló que sólo una vez que la gente puede escuchar esas historias es capaz de poner rostro a las estadísticas y números vacíos.

Horst Seehofer, el primer ministro de Baviera, donde se encuentra Dachau, destacó que la época del terror en Alemania fue sinónimo de Dachau: "Nos inclinamos con humildad y respeto en este lugar y aseguramos que nunca olvidaremos a las víctimas", indicó.

"La libertad y la democracia necesitan memoria. La memoria de un sufrimiento inimaginable" que no puede volver a repetirse, pidió.

Durante el acto en el antiguo crematorio de Dachau, Merkel se sentó junto al presidente de la comunidad de campos de Dachau, Max Mannheimer, de 95 años, quien también expresó su preocupación por el futuro del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Dachau Nazis Alemania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

70 aniversario. En la imagen la conmemoración.

Clasificados

ID: 1111284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx