Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Médicos se amparan contra certificación

REFORMA A LA LEY DE SALUD OBLIGA LA EVALUACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

Personal del IMSS. Los médicos especialistas deberán presentar y aprobar exámenes para su certificación o recertificación, según establecen los lineamientos de la Connacem. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Personal del IMSS. Los médicos especialistas deberán presentar y aprobar exámenes para su certificación o recertificación, según establecen los lineamientos de la Connacem. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Médicos laguneros se unieron al amparo colectivo que presentará el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, en contra de los lineamientos del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Connacem) y los Consejos de Especialidades Médicas, que obligan a la certificación y recertificación de los médicos especialistas y prevén la aplicación de exámenes para tal fin.

A nivel estatal serán dos mil médicos familiares y no familiares del Seguro Social de Coahuila los que se sumarán a este amparo.

Los lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de marzo.

El decreto por el cual se reformaron el artículo 81 Bis 272 de la Ley General de Salud, fue publicado el 1 de septiembre de 2011, en donde se estableció la creación del Connacem en coordinación con los Consejos de Especialidades Médicas avalados por la misma Connacem, que vendría a regular el proceso de certificación y recertificación de los médicos, ambos obligatorios para la práctica quirúrgica de los especialistas.

Sin embargo, los lineamientos de la Connacem no estaban definidos.

Lauro Herrera, secretario del exterior de la Sección XII del SNTSS, dice que al amparo se sumaron 2 mil médicos del Seguro Social y se espera que sea hoy cuando se presente.

"El amparo es a nivel nacional, son las 37 secciones avalando al doctor Manuel Vallejo Barragán, nuestro secretario general, el día de hoy (ayer) iban a estar en la Ciudad de México y mañana (hoy) ya estarían poniendo el amparo aproximadamente 2 mil médicos en Coahuila".

En los lineamientos establecidos en el acuerdo, capítulo III, artículo décimo tercero, señala que: "Los médicos especialistas que soliciten la certificación o recertificación, deberán presentar su solicitud por escrito, la documentación que le sea requerida, en términos de lo dispuesto en el numeral anterior y el comprobante de pago correspondiente, en su caso, presentar y aprobar los exámenes correspondientes en los días y horarios que les sean señalados para dicho propósito".

Herrera dijo que esto significa que los doctores también serán evaluados a través de un examen cuando anteriormente lo hacían a través de cursos y capacitación, por lo que el amparo va contra los lineamientos del Comité.

"El sindicato se va a amparar contra el Connacem que regulará la certificación o recertificación de médicos familiares y no familiares, es una cosa que nos afecta porque es un organismo de reciente creación, además desde un momento que los médicos entran al instituto es porque ya están certificados".

Agregó que esta medida no sólo afectará a los médicos del Sistema Nacional de Salud, sino a todos, por lo que prevén que se unan a los amparos.

Contra evaluación

Médicos buscan ampararse.

⇒ El 25 de marzo se publicaron los lineamientos de la Connacem, organismo que evaluará la certificación y recertificación de los médicos.

⇒ El artículo 81 de la Ley General de Salud establece que si los médicos no están certificados o recertificados por la Connacem no pueden ejercer la práctica quirúrgica.

⇒ Los lineamientos de la Connacen hablan de la aplicación de un examen para la acreditación.

Leer más de Torreón

Escrito en: médicos certificacion medicos medicos laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal del IMSS. Los médicos especialistas deberán presentar y aprobar exámenes para su certificación o recertificación, según establecen los lineamientos de la Connacem. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1109932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx