19 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Destacan anomalías en módulo de riego

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH, miércoles 22 de abril 2015, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

De nueva cuenta, integrantes del módulo de riego número 15 del municipio de San Pedro, se manifestaron en las oficinas de los juzgados civiles para denunciar las irregularidades que persisten por la renovación del consejo de administración.

El conflicto tiene alrededor de un año y mientras se realizaba una asamblea para la elección de manera interina, se designó al director de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Carlos Efrén Ramírez; sin embargo, dijeron que actúa en contubernio con la anterior administración del módulo al incurrir en el desvío de agua para favorecer a los pequeños propietarios.

Explicaron que se llevó a cabo la asamblea para la elección de la presidencia del módulo y pese a que la planilla que ellos apoyan, la cual encabeza Pedro Herrera, obtuvo el voto de 14 de los 20 delegados, un juez civil falló a favor de la planilla contraria, encabezada por Alfredo Navarro, hermano del líder de la CNC y actual regidor Natividad Navarro.

Luego el juez reconoció que había incurrido en un error; sin embargo, no se revocó la orden, por lo que la Comisión Nacional del Agua ratificó el nombramiento.

Situación que no permitirán los inconformes, ya que sólo favorecen a los productores privados, quienes además acaparan los programas y proyectos productivos que maneja la Federación.

Denunciaron que en el primer riego, a muchos campesinos no se les entregó su dotación pese a que pagaron sus derechos de agua.

"En el ejido Flor de Mayo, se quedaron sin regar 22 hectáreas, pero lo mismo sucedió en otros ejidos, les dejaron secas sus tierras", dijo el productor Benjamín Varela.

Y es que dice, que pese a que los campesinos pagan sus derechos de riego, los aforadores los "brincan" para darle el agua a los pequeñeros a cambio de dinero.

Conflicto

Llevan casi un año sin ponerse de acuerdo en la administración del módulo de riego.

⇒ Denuncian malos manejos e imposiciones en la presidencia de la organización.

⇒ Son 2 mil 128 usuarios de 20 ejidos de San Pedro y muchos están inconformes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...