Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desempleo en Torreón

Desempleo, principal problema de Torreón

EL 39% DE LOS ENCUESTADOS POR EL BARÓMETRO ABANDONARÍA LA REGIÓN

FABIOLA P. CANEDO

Por primera vez, la inseguridad no es el principal problema en Torreón, sino el desempleo, de acuerdo a los ciudadanos que respondieron al Barómetro del Centro de Investigaciones México Avanza.

El 32% de los encuestados señala el desempleo como el asunto más grave. La diferencia no es, sin embargo, la suficiente como para decir que la tendencia se revirtió, pues 31% dice que la Inseguridad por robo o asalto es el problema más importante de la ciudad; le siguen Inseguridad por narcotráfico con 15%; economía con 13%; deficiencia en servicios públicos con 5% y pobreza con el 4%. Desempleo pasó de 23% en diciembre de 2014 (en julio 2014 tenía 18%) a 32%.

Cabe señalar que, al agrupar en temas de economía e inseguridad, la primera tiene 49% y 46% indica problemas relacionados con la seguridad. En diciembre de 2014 la relación fue 57% inseguridad, contra 43% problemas económicos.

Barómetro también preguntó a los encuestados de Torreón: "Si le fuera posible irse de Torreón y vivir en otra ciudad ¿lo haría?". Hay un repunte en las respuestas afirmativas, 39% dijo que sí, contra el 33% que había respondido así en diciembre 2014.

Por edades, el rango de los 18 a los 25 años es el que tiene el menor arraigo, 61% responde de manera afirmativa a la pregunta. El otro extremo, el rango de más de 65 años, es el que manifiesta un mayor apego a la ciudad, sólo 22% responde que se iría si pudiera.

Sobre por qué se quieren ir de Torreón, 25% de quienes expresaron su deseo de irse, responde: Para dar un mejor futuro a mis hijos, 25% Para poder estar tranquilo. Un 20% dice Para poder encontrar trabajo; mientras que 14% responde que Para poder salir sin miedo; 6% señala que Para poder emprender un negocio; y 3% asevera que es para mejorar la calidad de vida.

Cuando se pregunta a dónde se iría a vivir, el 54% dice que Otra ciudad en otro estado; un 38% a Otra ciudad en otro país; mientras que 6% dice que Otra ciudad en Coahuila.

El Barómetro de México Avanza preguntó qué cuestiones serían necesarios para que la gente se quedara en la ciudad, a lo que 40% respondió Mejorar las oportunidades de empleo; 37% Mejorar la seguridad; 15% Bajar los impuestos y 2% mejoras en los servicios públicos.

Diferente percepción

Desempleo preocupa más a adultos jóvenes:

⇒ El rango de edad en el que la brecha entre el Desempleo como principal problema y la Inseguridad como segundo lugar es más amplia, es el que comprende a quienes tienen de 36 a 40 años.

⇒ La Desocupación alcanza el 44% en tanto que la Inseguridad por robo o asalto tiene apenas el 21% de las respuestas.

⇒ El 36% de quienes tienen 65 años o más, señalan la Inseguridad por robo como principal problema.

Encuesta. En esta ocasión, la inseguridad no fue el principal problema de Torreón, de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, sino el desempleo. (Jorge Téllez)

Encuesta. En esta ocasión, la inseguridad no fue el principal problema de Torreón, de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, sino el desempleo. (Jorge Téllez)

Leer más de Torreón

Escrito en: desempleo torreon desempleo en la Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuesta. En esta ocasión, la inseguridad no fue el principal problema de Torreón, de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, sino el desempleo. (Jorge Téllez)

Clasificados

ID: 1107720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx