11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ordena juez a MVS negociar con Aristegui

AGENCIAS
MÉXICO, DF, miércoles 15 de abril 2015, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Un juez federal concedió a la periodista Carmen Aristegui una suspensión provisional para el efecto de forzar una conciliación con la empresa Grupo MVS.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a MVS que si no llega a un acuerdo con Aristegui antes de la audiencia incidental del juicio el 27 de abril, resolverá en esa fecha si procede ordenar que se reanude la transmisión del noticiero de la conductora.

La suspensión, dictada en el amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar de inmediato respecto de ésta los lineamientos que MVS impuso recientemente a sus conductores, puesto que: "se advierte preliminarmente que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión".

Silva agregó que los lineamientos impugnados por Aristegui modifican unilateralmente las condiciones del contrato y el acuerdo firmado por las partes y no son producto de una acción consensuada por éstas.

La conciliación debe realizarse de conformidad con el Acuerdo General de Política Editorial y Reglas de Conducta Ética entre Noticias MVS Radio y Carmen Aristegui Flores, y lo señalado por el Ombudsman de MVS Radio en su posicionamiento público.

Para decidir sobre la reanudación eventual del programa de Aristegui, el juez "valorará la colaboración de las partes en conflicto" y las pruebas adicionales que le hagan llegar en estos días.

Por tratarse de un amparo, MVS no puede desacatar la suspensión, y si lo hace corre el riesgo de que sus directivos sean acusados por el juez ante la PGR por el delito de abuso de autoridad.

La sola admisión del amparo a trámite es inédita, pues el juez está determinando que MVS puede ser considerada como equivalente a una autoridad, por el hecho de ser concesionaria de un servicio público, y que sus actos pueden ser revisados en un juicio de este tipo para determinar si violan derechos humanos.

Silva García es hijo de Juan Silva Meza, ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

MVS puede impugnar tanto la admisión del amparo como el otorgamiento de la suspensión, y en el caso de esta última, la queja respectiva tendrá que ser resuelta por un tribunal colegiado en 48 horas.

El caso coloca al Poder Judicial Federal en una situación peculiar, pues en paralelo, se admitió la semana pasada una demanda mercantil con la que MVS busca se declare la terminación de su contrato con Aristegui.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...