Cultura

Compran libros hasta por docenas

Revés. Mexicanos rompen con el cliché del no lector comprando libros en remate.

Revés. Mexicanos rompen con el cliché del no lector comprando libros en remate.

AGENCIA

Los mexicanos pusieron en entredicho los estudios que los colocan entre los peores lectores de América Latina al comprar obras como hacen los niños con los chocolates, durante el Remate de libros en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Desde el 30 de marzo hasta ayer los nombres de artistas famosos que consideran el Auditorio como su casa fueron cambiados por los de los escritores Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Anton Chejov y Edgar Allan Poe, entre los preferidos de más de 125 mil lectores que aprovecharon precios bajos para comprar, a veces por docenas.

"Es una locura asistir a estos eventos, un buen pretexto para hacernos de buenas cosas. Los libros son caros en México y al ver lo sucedido aquí uno se pregunta si de veras la gente de aquí no quiere leer", dijo el escritor Alfredo Peñuelas.

En coincidencia con las vacaciones de Semana Santa 350 sellos editoriales y 200 expositores tomaron parte en esta fiesta de la palabra que se celebró por noveno año consecutivo .

"Hubo días que nos compraron más de cien libros por hora; nuestra oferta de las obras de los premios nobel Mario Vargas Llosa y José Saramago tuvo una gran aceptación y nos vamos contentos por partida doble, porque vendimos y porque mucha gente va a leer más", dijo Samuel Cortés, distribuidor de Penguin Ramdom House.

La regla seguida por las editoriales fue establecer descuentos entre 10 y 70 por ciento en títulos que han sido exhibidos en las librerías por lo menos por año y medio.

Las obras de Henning Mankell, Almudena Grandes, John Connolly, Élmer Mendoza y Enrique Krauze estuvieron entre las más requeridas en el estand de Tusquets.

La editorial Planeta tuvo entre sus autores más solicitados al colombiano Gabriel García Márquez y al mexicano Pedro Ángel Palou.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel García Márquez Mario Vargas Llosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revés. Mexicanos rompen con el cliché del no lector comprando libros en remate.

Clasificados

ID: 1103433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx