Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rechaza EU pronto anuncio sobre Cuba

Postura. La Casa Blanca adelantó que eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo no es una decisión pronta.

Postura. La Casa Blanca adelantó que eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo no es una decisión pronta.

NOTIMEX

La determinación sobre Cuba y su permanencia en la lista de países promotores del terrorismo no ocurrirá pronto porque hay pasos por completar en el proceso de evaluación que realiza el Departamento de Estado indicó ayer la Casa Blanca.

"No avizoro una decisión tan pronto", dijo el vocero presidencial Josh Earnest, cuestionado sobre la eventualidad de que se produzca un anuncio en las próximas 48 horas, en la víspera de la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este viernes y sábado en Panamá.

Reportes de prensa indicaron que la resolución sobre el tema, en el marco de las pláticas iniciadas en enero entre ambos gobiernos con miras a la normalización de sus relaciones diplomáticas, estaría deteniendo la marcha del proceso para la apertura de sus respectivas embajadas.

En 1982 Cuba fue incorporada a esa lista en la que antes figuraban Irán, Sudán y Siria, y de ser removida, se sumaria a Irak, Libia, Corea del Norte y Yemen, quienes antes figuraron en la misma.

Earnest dijo que si bien este es un proceso iniciado por el Departamento de Estado, éste no concluye ahí porque existen otros pasos en ese proceso más allá.

"Lo que anticipo es se que va a pasar a la siguiente fase relativamente pronto, pero no espero una decisión en uno o dos días, ciertamente no antes de nuestra partida mañana (a Jamaica en ruta a Panamá)", precisó.

En una entrevista con la cadena radial NPR (Radio Pública Nacional, Obama dijo que el criterio para determinar el retiro de Cuba de está lista estará determinado por la valoración sobre está cuestión y no sobre coincidencias de política.

"El criterio es directo. La pregunta es: 'es este país en particular considerado un estado promotor del terrorismo?', y no 'estamos de acuerdos con ellos en todo?' o bien si se involucra en actividades represivas en su propio país. Eso son los criterios que van a ser considerados", precisó.

Indicó que una vez que el proceso de valoración sea concluido "voy a valorar muy de cerca lo que recomiende el Departamento de Estado".

'No es una amenaza'

La Casa Blanca dijo que EU no considera a Venezuela una "amenaza" para su seguridad y subrayó que la orden del presidente Barack Obama en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país sudamericano no fue un ataque al Gobierno venezolano.

"EU no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional", sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, donde asistirá a la VII Cumbre de las Américas.

Según Rhodes, el uso del término "amenaza" forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EU considera responsables de violaciones a los derechos humanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: RELACION EU-CUBA eu Embargo Cuba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. La Casa Blanca adelantó que eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo no es una decisión pronta.

Clasificados

ID: 1103351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx