Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Comercio sostiene a la región

EL SECTOR TERCIARIO DE LA ECONOMÍA DOMINA EN LA COMARCA LAGUNERA

Comercio sostiene a la región

Comercio sostiene a la región

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los negocios del sector comercial y de servicios muestra un crecimiento acelerado dentro de la economía en la región Laguna, particularmente por el mayor número de empresas que operan en la región.

De acuerdo a los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, de octubre de 2013 a enero de 2015 se encontró que son las actividades comerciales y de servicios a nivel micro, pequeñas, medianas y gran empresa sobresalen por el mayor número de operaciones que realizan en la región Laguna en Coahuila.

El comparativo mide el peso económico del comercio y los servicios con relación al número de negocios, frente a las actividades agropecuarias e industriales.

Sin embargo, no hay que olvidar el efecto multiplicador que genera una empresa industrial en una económía, por lo que la instalación de una industria del corte de Yura, tendrá un mayor impacto en la economía, como se observa en el primer gráfico.

Por su parte, el sector de agroalimentos que se tomó como ejemplo la cadena productiva de Tyson de México, muestra un impacto significativo en la economía regional, como se observa en el segundo esquema, pero menor al de una industria.

En términos económicos, el ideal en una economia es generar una industrialización de empresas como autopartes para que después el efecto multiplicador se observe con la instalción de comercios y servicios, de lo contrario, éstos últimos tienen una esperanza de vida mínima.

Los esquemas además muestran la diferencia que existe en una región donde se ha desarrollado un cluster automotriz como el caso de la región sureste de Coahuila y la industria de agroalimentos como en el caso de la región Lagunera.

Como se observa el impacto en términos de proveedores y generación de empleos es mayor en una región que desarrolló un cluster industrial como es el caso de la región sureste. Este impacto económico es por lo que distintos sectores de la economía lagunera señalan la necesidad de mayors plantas industriales.

La expectativa del sector empresarial en la región Lagunera es que para 2016, Yura genere un impacto positivo en la economía regional con la contratación de proveedores, empleados y desde luego contratación de servcios y pago de impuestos.

Por su parte, la industria agroalimentaria muestra una tendencia positiva

 NACEN EMPRESAS

A nivel microempresa, La Laguna reportó un crecimiento de 16.7 por ciento en los negocios de servicio que operan en enero de 2015, con un total de 20,448. En 2013 la cifra era de 17,522. Por su parte, la actividad comercial sufrió una caída de 0.3 por ciento, teniendo en 2015 un total de 17,934 comercios frente a los 17,988 de 2013. Dichas actividades productivas representan el 93 por ciento del total.

En la categoría de pequeña empresa, la actividad comercial reportó un crecimiento de 19 por ciento, sumando 745 comercios establecidos de acuerdo a Inegi a enero de 2015, en tanto en servicios la tasa de crecimiento fue de 18.1 por ciento con 1,860 empresas de servicio. Ambas actividades representan el 85 por ciento del total.

En la mediana empresa se registraron mayores crecimientos en región La Laguna. En la actividad comercial la tasa fue de 31.1 por ciento con 197 comercios y en servicios la tasa es de 26.8 por ciento con 241 empresas. Dichas actividades representan el 70.42 por ciento del total de las actividades productivas.

De igual manera en el tamaño de gran empresa son aún mayores las tasas de crecimiento de nuevos negocios que se sumaron a la actividad productiva. En el sector comercial se agregaron 108 negocios, con una tasa de crecimiento de 74.2 por ciento, en tanto en servicios se tienen 240 empresas, con una tasa del 45.5 por ciento. Ambas tienen el 82 por ciento de los negocios que operan en la región.

16.7 POR CIENTO Crecieron los negocios de servicios
0.3 POR CIENTO Cayó el número de comercios

Cadena de valor avícola

El impacto de una industria de agroalimentos, como es el caso de una empresa avícola está orientada al desarrollo del sector agropecuario. La cadena de valor se desarrolló sólo en una región y depende del nivel de industrialización que observe. Además genera una red de proveedores de alimentos para aves, renta de terrenos para la crianza, y desde luego, el pago de servicios para mantener en buenas condiciones las granjas de pollos.

El nivel que alcanza la industria dependerá de los contactos y el alcance de la marca.

El sector agroalimentos se volvió una prioridad en el plan de acción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Cadena de valor automotriz

La industria automotriz es una de las más globalizadas en el mundo y muestra un proceso de manufactura flexible, es decir, que tanto el capital como el ensamblaje de un automóvil se puede realizar desde cualquier lugar. De acuerdo a la Secretaría de Economía este es el impacto del sector: Además de contribuir a la actividad económica, su papel como agente precursor de la competitividad hace de esta industria un factor clave en la estrategia de desarrollo de nuestro país. La instalación de plantas manufactureras del sector automotriz ha contribuido de manera significativa al desarrollo de las economías de las regiones en donde se ubican, lo cual se aprecia en efectos como: Maduración y diversificación de la fuerza de trabajo local, haciéndola más experimentada y estable. Aprendizaje industrial, al propiciar nuevas prácticas de organización entre empresas locales. Fomento de la vinculación con instituciones de educación superior de la región.

Impulso adicional para la actualización de infraestructura y servicios urbanos. Entre algunos empleos se encuentran la región sureste de Coahuila y Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Comercio Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio sostiene a la región

Clasificados

ID: 1102681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx