Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Que la Fe no se derrumbe'

DENUNCIA PAPA FRANCISCO EL 'SILENCIO CóMPLICE' ANTE LA MUERTE DE CRISTIANOS

Procesión del Silencio. Aspectos generales de la Procesión del Silencio que se llevó a cabo en Viernes Santo.

Procesión del Silencio. Aspectos generales de la Procesión del Silencio que se llevó a cabo en Viernes Santo.

EFE

El Papa Francisco denunció ayer el "silencio cómplice" ante los "hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su Fe" en Cristo bajo los ojos del mundo, al cerrar el Vía Crucis del Viernes Santo.

Ese fue uno de los pasajes centrales de la oración pronunciada por Francisco al final de la ceremonia que presidió, en una fría noche romana, ante miles de personas en el Coliseo. Se refirió así, sin mencionarlo explícitamente, a las víctimas del grupo yihadista Estado Islámico.

En su mensaje final habló también de los "hermanos abandonados a lo largo de las calles" y "desfigurados por la negligencia e indiferencia" de los demás.

"El peso de tu cruz nos libera de todos nuestros lastres. En tu obediencia a la voluntad del Padre nosotros nos damos cuenta de nuestra rebelión y desobediencia. En ti vendido, traicionado, crucificado por tu gente, por tus seres queridos, nosotros vemos nuestras traiciones cotidianas", dijo el pontífice en italiano.

Invocó a Dios para que refuerce la Fe de los fieles y que ésta no se derrumbe ante la tentación y no se pierda siguiendo las "seducciones del mundo". Pidió que custodie la caridad, para que los seres humanos no se dejen engañar por la corrupción y por la mundanidad.

En la décima estación, el texto evocó "situaciones terribles" como el tráfico de seres humanos, los niños soldados, el trabajo esclavo, así como "los niños y adolescentes a los que han robado su inocencia, heridos en su intimidad, profanados sin piedad".

"Tú nos haces pedir humildemente perdón a cuantos sufren estos ultrajes y rezar para que finalmente se despierte la conciencia de los que oscurecen el cielo en la vida de los demás. Ante ti, Señor Jesús, renovamos nuestro propósito de vencer el mal con el bien", sostuvo.

En otro momento se refirió a los hombres y mujeres encarcelados, condenados e incluso asesinados simplemente por ser creyentes o por su compromiso en favor de la justicia y la paz. "Ellos no se avergüenzan de tu cruz. Son ejemplos admirables para que los imitemos", apuntó.

También citó a Shahbaz Bhatti, ministro paquistaní de las Minorías asesinado por un grupo de hombres armados el 2 de marzo de 2011 y que se ha convertido en un ícono de los cristianos perseguidos en el mundo.

En cada una de las 14 estaciones, una gran cruz de madera fue llevada por diversos grupos de personas, algunas provenientes de países donde los cristianos viven momentos de prueba a causa del terrorismo como Irak, Siria, Nigeria y Egipto.También portaron el madero, en las diversas estaciones, algunas familias, una enferma, fieles de China y Tierra Santa junto a unas monjas latinoamericanas.

"Señor Jesús, ¡qué abismo de tristeza en tantas almas heridas por la soledad, el abandono, la indiferencia, la enfermedad, la muerte de un ser querido!", indicó otra de las meditaciones.

"Inconmensurable, el dolor de cuantos sufren la crueldad de la violencia, el odio de palabras falaces o se encuentran con corazones de piedra que hacen llorar y llevan a la desesperación", añadió.

Además cuestionó cuándo quedará abolida la pena de muerte, vigente aún hoy en numerosos Estados, o cuándo desaparecerá todo tipo de tortura y la muerte violenta de personas inocentes.

Al final, el Papa cerró la ceremonia impartiendo la bendición a todos los presentes e improvisando un breve mensaje: "Ahora volvamos a casa con el recuerdo de Jesús, de su pasión, de su gran amor y con la esperanza de su alegre resurrección".

Celebran procesión en NY

Cientos de personas participaron ayer en Nueva York en una procesión que cruzó el conocido puente de Brooklyn para terminar en Manhattan con motivo de la celebración del Viernes Santo. La marcha, que tuvo lugar en gran parte bajo la lluvia, partió de la catedral de St. James, en el centro de Brooklyn, y terminó en la iglesia de St. Peter, en el Bajo Manhattan. Entre medias, los participantes hicieron varios altos, entre otros lugares en la llamada "Zona Cero", el lugar en el que se alzaban las torres destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y donde ahora se puede visitar un memorial por las víctimas.

La celebración, que precisamente creció de forma importante tras aquella tragedia, celebró este año su 20 aniversario. La procesión es una de las varias que los cristianos llevan a cabo cada año con motivo del Viernes Santo en las calles de la Gran Manzana, donde este año los festejos coinciden con la Pascua judía.

Aparecida espera a 200 mil

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, el mayor de Brasil y levantado en homenaje a la patrona del país, espera la visita de unos 200,000 peregrinos en la recta final de la Semana Santa, informaron ayer fuentes religiosas. La procesión del Vía Crucis en el mayor santuario mariano de Suramérica fue acompañada ayer por unas 5,000 personas, que recorrieron las 14 estaciones, en un trazado de 900 metros, entre el vecino Morro do Cruzeiro y la basílica de la ciudad de Aparecida, a 167 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional.

El mayor número de asistentes, de unos 88,000 peregrinos, es esperado para el Domingo de Resurrección, según un comunicado del santuario.

Sin el festivo del Jueves Santo, como se celebra en otros países católicos, la Semana Santa en Brasil comienza prácticamente el viernes y las procesiones y actos litúrgicos reunieron desde el jueves a miles de fieles.

Inicia jornada de tambores

La localidad aragonesa de Calanda, noreste de España, inició ya, con plenitud, sus actividades de Semana Santa, marcada por el redoble de cientos de tambores que empezaron a sonar la noche del jueves y su rugir continuará hasta hoy sábado. Desde el Domingo de Ramos tuvo lugar la salida del Coro de Despertadores, la procesión de Jesús entrando en Jerusalén, el Vía Crucis al Calvario, la concentración de Cofradías en la Plaza de España y las jornadas de confraternización de Cofradías.

A partir de las cero horas de ayer viernes, pudo verse en todo su esplendor el Vía Crucis al Monte Calvario con tambores y bombos y muy temprano, ayer por la mañana, el Vía Crucis de mujeres hacia allí.

Son los tambores y bombos los elementos especiales de la Semana Santa de Calanda, y esta festividad, considerada de interés turístico e internacional, comenzó a conocerse gracias a Luis Buñuel.

Pasión de Cristo. Los peregrinos gustosos participaron en la celebración del Viernes Santo en Roma.
Pasión de Cristo. Los peregrinos gustosos participaron en la celebración del Viernes Santo en Roma.
Celebración. La Cruz Redentora iluminó el Coliseo Romano este Viernes Santo con la compañía de la luna.
Celebración. La Cruz Redentora iluminó el Coliseo Romano este Viernes Santo con la compañía de la luna.
Adoración de la Santa Cruz. Momento en que el Papa Francisco adora la Santa Cruz en Roma.
Adoración de la Santa Cruz. Momento en que el Papa Francisco adora la Santa Cruz en Roma.
Inicio del Viernes Santo. El Papa Francisco es ayudado para levantarse tras hacer el acto penitencial.
Inicio del Viernes Santo. El Papa Francisco es ayudado para levantarse tras hacer el acto penitencial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Semana Santa viernes santo Viacrucis Papa Francisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Procesión del Silencio. Aspectos generales de la Procesión del Silencio que se llevó a cabo en Viernes Santo.

Clasificados

ID: 1102201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx