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Comercio electrónico pone a prueba logística de empresas

Según la Asociación Mexicana de Internet en el 2014 las ventas de productos y bienes de consumo aumentaron 42 % respecto a un año antes y los ingresos por comercio electrónico alcanzaron los 9 mil millones de dólares. (ARCHIVO)

Según la Asociación Mexicana de Internet en el 2014 las ventas de productos y bienes de consumo aumentaron 42 % respecto a un año antes y los ingresos por comercio electrónico alcanzaron los 9 mil millones de dólares. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Así como para las grandes empresas de consumo masivo la distribución es uno de sus pilares más importantes, el crecimiento del comercio electrónico en México depende de una buena logística para la entrega de productos.

Por ello, proveer un servicio más expedito de entrega de productos a los clientes, cuidar los costos de distribución y la precisión en la devolución de la mercancía son los principales retos que enfrenta el e-commerce en México, de acuerdo con los especialistas.

"Se necesita proveer un servicio mucho más expedito y eficiente. Con el retail tradicional había una ventana de entregas de dos días, en e-commerce tienes que entregar en 24 o 48 horas máximo. Ahora se manejan la distribución bajo un modelo similar al de mensajería", comentó en entrevista Rubén Iman, director de Onest Logistics.

Sin embargo, es necesario cuidar los costos de distribución, pues al hacer la entrega de piezas individuales directamente en los hogares, estos se pueden incrementar significativamente al punto de no ser rentables. Sobre todo en las entregas de objetos con volúmenes muy grandes, para los cuales se emplea un mayor número de vehículos directos.

Pese a que el comercio electrónico está ganando terreno en el país, México se ve opacado con respecto al crecimiento de este sector en otros países de América Latina.

eMarketer lo atribuye a los bajos niveles de penetración de internet, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), es inferior al 50 por ciento de la población, de tarjetas de crédito, de computadoras personales y a la poca cultura digital en gran parte de la población.

"Con el comercio electrónico debes contar con infraestructura para llevar a cabo la logística de reversa porque dejas el producto en una casa en la mañana, la persona lo revisa en la noche y si no lo convence por algún motivo, lo regresa y tú debes darle otro en las próximas 48 horas", dijo Imán.

En el modelo tradicional de este procedimiento un cliente regular, como Liverpool o Palacio de Hierro, recibía la mercancía y las devoluciones se hacían al finalizar la temporada. Con la revolución del retail digital la logística se ha acelerado a una cadena de 72 horas, por lo que ahora se busca tener centros de distribución más cercanos a las ciudades para responder de manera inmediata ante los retornos.

En México destaca la firma 99 Minutos, que desarrolló un modelo de logística para e-commerce mediante el que hace entregas en un tiempo de una hora y 39 minuto en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

Según la Asociación Mexicana de Internet en el 2014 las ventas de productos y bienes de consumo aumentaron 42 % respecto a un año antes y los ingresos por comercio electrónico alcanzaron los 9 mil millones de dólares.

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