Top 5

Cinco miradas a la Semana Santa a través del arte

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El nacimiento, desarrollo, pasión, muerte y resurrección de Jesús el Cristo, proclamado por la Iglesia, ha sido recibido, interpretado y, a su vez, expresado de distintas maneras y utilizando diversos métodos.

Así, sea con fines religiosos reconocidos o no, los artistas han difundido también su forma de concebir la historia de "El Mesías", como se demuestra en este Top 5 con información del Museo del Prado español.

1.- La última cena, de Da Vinci

/media/top5/top-1_31marzo2015.jpeg

Considerada por expertos e historiadores del arte como una de las mejores obras pictóricas del mundo, La última cena del pintor italiano del Renacimiento Leonardo da Vinci, no es un fresco tradicional sino un mural ejecutado al temple y al óleo, con medidas de 460 centímetros de alto por 880 centímetros de ancho.

Realizada por Da Vinci entre 1495 y 1497 para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán, la pintura se encuentra en la pared donde se realizó originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie, en Milán, Italia.

La pintura representa el momento en que Jesús de Nazaret sostuvo el último encuentro con sus discípulos antes de ser traicionado, condenado y crucificado, según testifica la Iglesia católica.

2.- Tríptico con pasajes de la vida de Cristo, de Alincbrot

/media/top5/top-4_31marzo2015.jpeg

Realizado por el creador de estilo gótico flamenco natural de Brujas y activo en Valencia, Louis Alincbrot, entre los años 1140 y 1450.

En la obra, Alincbrot reúne escenas de la vida del llamado "Salvador” de la Iglesia Católica.

Según los expertos del Museo del Prado, el artista “cerrado, muestra La Anunciación en grisalla y, abierto, escenas de la vida de Jesús. En la tabla izquierda aparece La Circuncisión; en la central Jesús disputando con los doctores, El Camino del Calvario y La Crucifixión al fondo; en la derecha, La Piedad, con el sarcófago para enterrar a Cristo detrás.”.

3.- Cristo con la cruz a cuestas, de Tiziano

/media/top5/top-3_31marzo2015.jpeg

Obra realizada por el pintor italiano de Pieve di Cadore, Tiziano Vecellio, hacia el año 1565.

La pintura, según los expertos del Museo del Prado, “ilustra el momento en que Simón Cireneo fue obligado a llevar la Cruz de Cristo camino del Gólgota (Mateo 27, 32; Marcos 13, 21)”.

“La escena, de gran carga emotiva, presenta a los personajes en primer plano y a Cristo interpelando al público con unos ojos lacrimosos e inyectados en sangre”.

4.- Noli me tangere, de Corregio

/media/top5/top-2_31marzo2015.jpeg

Este cuadro fue realizado por el pintor italiano de Corregio, Antonio Allegri da Corregio, en el año 1515.

En la obra, Corregio representa un episodio de la resurrección de Jesucristo, que, dicho sea de paso, fue un tema recurrente en la iconografía tardomedieval y el Renacimiento, que inspiró a distintos pintores.

La frase "Noli me tangere" que da nombre al cuadro, viene del latín y significa "no me toques", frase que es atribuida a Jesús y que fue, según el evangelio de Juan, mencionada por este a María Magdalena después de haber resucitado y cuando ella le llamo "maestro".

Es un cuadro que “con su sentido lírico y sensual (…) anima la figura de la Magdalena y las sinuosidades de los pliegues, y que trasciende en la sutil vibración cromática del fondo del paisaje, bañado en una luz apenas matutina”, dijo M. Oliver de la obra.

5.- La resurrección de Cristo, de El Greco

/media/top5/top-5_31marzo2015.jpeg

Realizado por el pintor de Candía, Creta, República de Venecia, Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como “El Greco”, entre los años 1597 y 1600.

Según los expertos del Museo del Prado, en la obra “Cristo porta una banderola, símbolo del triunfo sobre la muerte, el manto púrpura -color litúrgico del sacrificio y del martirio- y el nimbo romboidal de tradición bizantina. La composición se ajusta a la tradición difundida tras el Concilio de Trento, en la que algunos de los soldados que rodean la tumba de Cristo aparecen despiertos, destacando sus acentuados escorzos”.

En los márgenes laterales se aprecia la imprimación de la tela, donde el artista ensaya los colores y descarga los grandes pinceles de pelo grueso.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1100953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx