23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ven avances en el sector agrícola

DESTACAN LA PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA ASERCA

NOTIMEX
MÉXICO, DF, lunes 30 de marzo 2015, actualizada 9:09 am

Enlace copiado

El sector agrícola muestra avances en su productividad, reflejo de un mayor dinamismo y un trabajo cercano entre los productores, industrializadores y el Gobierno federal, coincidieron representantes del sector y agroempresarios.

En el marco de una reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la Vicepresidencia Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), los representantes del sector agroalimentario refrendaron su compromiso para trabajar conjuntamente con la dependencia para mantener el impulso que tiene el campo.

Asimismo, destacaron la labor realizada a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para hacer un uso con alto impacto de los recursos públicos destinados a la producción nacional, precisó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, el titular de la Sagarpa resaltó el aumento de 13.4 por ciento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el sector primario en el mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2014, reportado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Martínez y Martínez aseveró que el ámbito primario muestra ser de los de mayor crecimiento, lo que se obtiene con un trabajo arduo y constante entre todos los actores del sector.

Resaltó que también hay reducción significativa del déficit comercial en materia agroalimentaria entre México y el mundo.

"Actualmente registramos por segundo año consecutivo un superávit comercial con Estados Unidos, lo que revierte una tendencia que por años se mantuvo", destacó el funcionario federal.

Por su parte, los productores destacaron que a través de los incentivos hacia el sector, esta actividad aumentó su productividad en 1.9 por ciento entre 2013 y 2014.

Buscan precio justo

La Sagarpa buscará reforzar los mecanismos de transparencia en la adquisición de leche por parte de Liconsa, a fin de garantizar a los productores un precio justo. Los integrantes de la Comisión acordaron crear un grupo de trabajo para revisar y elaborar Normas Oficiales Mexicanas para regular la producción de subproductos como queso, leche en polvo, fórmulas lácteas y yogur.

La Sagarpa señala que en el encuentro se presentó también un análisis respecto al mercado de la leche en México, en donde se detalla que la producción se sitúa en alrededor de dos mil 169 millones de litros al primer trimestre del año.

Ello implica una marcada tendencia de reducción en las importaciones, lo que deberá contribuir a satisfacer el mercado interno con la producción nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...