Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Más acrobacias 'disparan' lesiones

El luchador Negro Casas (der) en un lance contra el luchador Shocker en una función en la Arena México. (Archivo)

El luchador Negro Casas (der) en un lance contra el luchador Shocker en una función en la Arena México. (Archivo)

AGENCIAS

El médico Mario García Orozco sostuvo que la velocidad y las acrobacias que en los últimos años ha adquirido el deporte, sí ha vuelto más riesgosa la actividad dentro de los cuadriláteros, pero es equitativo al de otros deportes.

"La gente siempre quiere algo más, se aburren de lo mismo y ese más ahora son los lances. Cuando la lucha revoluciona, las lesiones también", comentó el galeno.

Con mayor acrobacia, el médico sostuvo que las carreras de los luchadores pueden ser más cortas al presentarse lesiones que van de la mano con la evolución del deporte, pero argumenta que en antaño también existieron personajes que tuvieron corta duración.

"En décadas pasadas también varios luchadores tuvieron carreras de dos o tres años, pero en teoría sí porque acabo de ver al 'Rayo de Jalisco', al 'Satánico' con los que concuerdo que las carreras de los nuevos luchadores por sus acrobacias será más corta", adelantó.

García Orozco subrayó que las herramientas mínimas que debe de contar el cuerpo médico en un recinto donde se lleve a cabo una función son una ambulancia, un médico, no necesariamente un ortopedista o neurocirujano, pero sí alguien con la capacidad de atender una emergencia.

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Rossy Moreno se ha enfundado en la lucha por la igualdad de salarios y trato para el género femenil del pancracio. Admite que aún hay una brecha enorme por detener.

"En la lucha en México existe mucho machismo por parte de las empresas, de los promotores que no nos ven igual a los hombres. Nuestro sueldo es mucho más bajo y nos dan el argumento de que no llenamos arenas, de que no metemos el público que los hombres logran. Pero yo estoy segura que una lucha mía de cabellera por lo menos logra la mitad de la Arena México", externó la gladiadora.

Una de las acciones que ha llevado fue la creación de una fundación junto a "Laddy Apache" que ayude a los luchadores desprotegidos, sin importar su género, a contar con recursos para que un día puedan apoyar en plenitud con asistencia médica y seguros.

"Desde que yo debuté hace 37 años el único cambio en el trato hacia nosotras ha sido en el reconocimiento por parte de nuestros compañeros luchadores que nos ven igual que a ellos, pues saben que también nos jugamos la vida", apuntó.

‘ES ADICTIVO’

La vida dentro de los encordados genera una adicción por luchar para los gladiadores. La aventura dentro del pancracio nacional que comenzó para ellos como una forma de ganarse la vida y buscar la fama, termina siendo una necesidad.

"Si yo me retiro me muero, no me veo haciendo otra cosa que no sea luchar", dijo categóricamente "Atlantis".

En ese mismo tenor, "Negro" Casas admite que estar en los enlonados le inyecta vida, sin importar el riesgo que se corre por seguir en esta actividad.

"Cada que me subo al ring, rejuvenezco. Tal vez la lucha libre no me da para vivir pero me da vida. Eso es lo que hago. Yo creo que eso es lo que mantiene. Cuando estoy arriba del ring se me olvida mi edad, todo".

En la lucha en México existe mucho machismo por parte de las empresas, de los promotores que no nos ven igual a los hombres".— Rossy Moreno, Luchadora mexicana
Cada que me subo al ring, rejuvenezco. Tal vez la lucha libre no me da para vivir pero me da vida. Eso es lo que hago. Yo creo que eso es lo que mantiene".— Negro Casas, Luchador mexicano

Leer más de Deportes

Escrito en: hijo del perro aguayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El luchador Negro Casas (der) en un lance contra el luchador Shocker en una función en la Arena México. (Archivo)

Clasificados

ID: 1099672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx