Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cortan los recursos contra la violencia

Proyectos. Aun con la reducción, buscarán atender todos los proyectos que se habían programado para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyectos. Aun con la reducción, buscarán atender todos los proyectos que se habían programado para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio contará con 10 por ciento menos recursos para dar continuidad al Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Pronapred, una de las principales estrategias que se creó para reducir la inseguridad en zonas conflictivas.

Considerando que en 2014 se aplicaron poco más de 38 millones de pesos, este año se contará con 34.2 millones de pesos, de los cuales sólo 13.7 se destinarán a obra pública y el resto para acciones de tipo social.

El alcalde, José Miguel Campillo informó que pese a la reducción, se buscará atender todos los proyectos que la administración municipal se planteó para 2015, como es el caso de la construcción del centro de mediación del polígono Centenario; la terminación del Centro de Niñas y Niños de la colonia Fidel Veláquez o Chapala, así como la construcción de velarias y demás arreglos en la explanada del auditorio Jesús Ibarra Rayas, de ese mismo sector.

Respecto a este último proyecto, el presidente municipal advirtió de que en dicha explanada ya no se instalará el tianguis con venta de ropa y alimentos, sino que se intentará aprovechar el lugar para que la ciudadanía lo utilice en ejercitarse y en actividades de tipo cultural, como una forma de recuperar los espacios públicos.

Otra parte del presupuesto será para consolidar el parque de deportes extremos del Cerro de la Pila, donde aún están pendientes algunos detalles y servicios.

ESTRATEGIA

El Pronapred se creó a partir de la actual administración federal, con la intención de enfocar la atención a zonas con alta incidencia delictiva a través de actividades de carácter preventivo.

Pese a que la Federación ha señalado la importancia de recomponer el tejido social para incidir en la reducción de los delitos, dicha estrategia se mantuvo con casi el mismo presupuesto de un año a otro, mientras que a partir de 2015 fue uno de los primeros en la lista del recorte aplicado como parte del programa de austeridad de la Secretaría de Hacienda.

Así, durante el primer año en el estado de Durango se contó con 88.5 millones de pesos, cifra que en 2014 tuvo un incremento nominal de apenas 400 mil pesos, es decir, un total de 88.9 millones de pesos.

Este recurso se dirigió a tres polígonos previamente identificados en La Laguna como los de mayor tasa de homicidios al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto -Cerro de la Pila y Centenario de Gómez Palacio y el San Juan de Lerdo- así como otro más del municipio de Durango.

La mayor parte del dinero se destina a las actividades de tipo social, como talleres preventivos y de capacitación, y un porcentaje menor es para construcción e infraestructura.

Detalles

El Pronapred se mantuvo con el mismo presupuesto, hasta 2015.

⇒ En Durango, el primer año se ejercieron 88.5 millones de pesos.

⇒ En 2014 aumentó a 88.9 millones.

⇒ Este año se redujo en un 10 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pronapred Pronapred GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectos. Aun con la reducción, buscarán atender todos los proyectos que se habían programado para este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1099607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx