Doctor en Casa

¿Conoces la codeína?

La ingesta prolongada de codeína puede provocar adicción

¿Conoces la codeína?

¿Conoces la codeína?

Primitivo González

En algunas ocasiones, los médicos recetan codeína como analgésico leve para el tratamiento de distintas afecciones que causan dolores de suaves a severos. Por lo general, la codeína se administra junto con otras medicaciones, como prometazina, por ejemplo. El efecto de la codeína sólo alivia los dolores, es decir, funciona como un calmante, pero no trata las causas que han generado el problema y los dolores.

¿Qué es?

La codeína es un alcaloide, presente en su forma natural en la cabeza del opio. Las antiguas civilizaciones utilizaban los efectos de esta sustancia para tratar dolores moderados, al igual que cualquier analgésico común, pero hay que tener cuidado, porque su uso prolongado causa adicción con un fuerte síndrome de abstinencia, por lo cual es muy importante consumir el medicamento en forma controlada por el médico. Se indica en casos de resfriados que incluyen tos fuerte, dolores estomacales, síndrome de colon irritable y dolores físicos generales.

La codeína, descubierta en 1832 por Pierre Robiquet, químico francés y farmacéutico ya famoso por el descubrimiento de la alizarina, es considerada una prodroga, ya que se metaboliza produciendo morfina. Entre el cinco y diez por ciento de la codeína se convertirá en morfina y el resto se transformará por glucuronización.

Una dosis de  200 mg (oral) de codeína equivale a 30 mg (oral) de morfina, sin embargo, por lo general la codeína no se utiliza en dosis únicas de más de 60 mg (y no más de 240 mg en 24 horas).

La codeína es un compuesto que es asimilado en el hígado metabolizándose en morfina pero debido a la baja velocidad de transformación, es mucho menos efectiva y potente como analgésico y sedante que la morfina. Se toma en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos o por vía inyectada.

La codeína es útil para aliviar dolores moderados y tiene los mismos riesgos que la morfina de provocar dependencia o tener efectos adversos, como son: náuseas, mareos, vértigos, somnolencia, retención urinaria e hipotensión y — en dosis altas y por períodos de tiempo prolongados — puede producir depresión respiratoria.

La codeína se usa para aliviar el dolor de moderado a severo. También se usa, por lo general, en combinación con otros medicamentos para reducir la tos. Los productos combinados que contienen codeína y prometazina no se deben usar en niños menores de 16 años de edad. La codeína ayuda a aliviar los síntomas, pero no trata la causa de los síntomas ni acelera la recuperación. La codeína pertenece a una clase de medicamentos que se llaman analgésicos opiáceos (narcóticos) y a una clase de medicamentos que se llaman antitusivos. Cuando se usa la codeína para tratar el dolor, funciona cambiando la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Cuando se usa codeína para reducir la tos, funciona reduciendo la actividad en la parte del cerebro que ocasiona la tos.

La codeína también está disponible en combinación con acetaminofeno, aspirina y carisoprodol, y como ingrediente en muchos medicamentos para la tos y el resfriado. Si toma un producto combinado de codeína, asegúrese de leer la información acerca de todos los ingredientes del producto que está tomando y pida más información a su médico o farmacéutico.

Precauciones

Asegurarse con un profesional no ser alérgico a sus componentes

Cuidarse de interacciones con otros medicamentos

No beber bebidas alcohólicas

Embarazo

Consultar si tiene planeada una cirugía en fecha próxima

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Conoces la codeína?

Clasificados

ID: 1098172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx