Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

desempleo en la laguna

Los jóvenes del Poniente lideran lista de desempleo

Análisis. Jóvenes exponen la problemática que existe del desempleo en la región Lagunera. (EDITH GONZÁLEZ)

Análisis. Jóvenes exponen la problemática que existe del desempleo en la región Lagunera. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La segunda sesión del Foro Ciudadanía y Cohesión desarrollado ayer por la tarde, resultó muy enriquecedora al contar con tres jóvenes exponentes que trabajan con sectores sociales diferentes y hasta opuestos, para abordar el tema "Jóvenes, empleo y exclusión".

En el ejercicio desarrollado ayer participaron: Non Lara, del Colectivo Casa Hidalgo Galería de Arte, de Gómez Palacio, quienes desarrollan su trabajo con los jóvenes grafiteros, Juan Diego Hinojosa, de Jóvenes Coparmex Laguna, y Érika Soto, promotora del proyecto social-académico Levantar el Poniente. Trabajo de investigación en este sector marginado en extremo de la ciudad de Torreón.

La investigadora Érika Soto, expuso que una de las realidades más difíciles de la juventud lagunera es la que prevalece en el poniente, sector histórico de venta de droga y uno de los más golpeados por la violencia.

La investigadora, quien lleva una década de estudio, dice que las y los jóvenes del sector encabezan las listas de desempleo y que a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la generación de oportunidades para ellos no se está priorizando. No obstante, la aplicación de las políticas públicas ha sido más asistencialista ante la falta de proyectos elaborados acorde a las necesidades, por lo que opina que el problema sigue latente.

Por su parte, Non Lara del colectivo Casa Hidalgo, expuso la labor que realizan con las y los jóvenes gomezpalatinos, muchos con desempleo y problemática de adicción a las drogas, a los cuales han podido apoyar a través del arte. El colectivo destaca además de su labor, por la forma de organización que le ha permitido sobrevivir sin ningún tipo de apoyo gubernamental, sin embargo, Lara dice que se requiere para lo que hacen.

"Como colectivo no es que no necesitemos del gobierno, necesitamos que apoye nuestras propuestas, porque no hay trabajo y hay mucho artista en Gómez", dice.

Juan Diego Hinojosa, compartió que las afectaciones que trajo consigo la crisis económica a los jóvenes, la cual en 2013 generó desempleo a 74.5 millones de jóvenes en el mundo y según la Organización Internacional del Trabajo la tendencia era a la alza, del 2 por ciento anual.

Hinojosa expuso, sin embargo, que estas cifras se pueden revertir y son los jóvenes quienes pueden hacerlo.

"Para lograr esto lo primordial es el deseo y la actitud de querer generar un cambio, de querer salir adelante y hacer las cosas por nuestra cuenta, dejando de pensar que dependemos de factores externos, una vez que tenemos esa intención es tiempo de hacer conciencia, debemos de conocer lo que tenemos a nuestro favor como lo es la juventud en sí, la energía, la inventiva y la creatividad".

Leer más de Torreón

Escrito en: desempleo en la Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Jóvenes exponen la problemática que existe del desempleo en la región Lagunera. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1097321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx