18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Prodecon apoya a los causantes

PRÓRROGA HA IMPULSADO LA DEFENSA, SEÑALAN

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 18 de marzo 2015, actualizada 2:29 pm

Enlace copiado

Aunque es bajo el número, Prodecon reportó que personas morales han acudido a pedir asesoría y han presentado tres juicios de amparos indirectos en febrero en contra de la obligación del envío de la contabilidad electrónica a la autoridad fiscal.

Sin embargo, organismos empresariales como Canacintra Torreón reportan que han dado asesoría para que presenten este recurso legal 25 socios, en tanto un despacho de abogados fiscalistas informó que en su caso ha presentando 40 juicios de nulidad.

El Grupo Empresarial Lagunero también se pronunció a favor del amparo en contra la obligación fiscal, señalando que invaden su privacidad y ponen en riesgo su competitividad. Por su parte, El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) también está evaluando la posibilidad de hacerlo también y anunciarlo la siguiente semana.

Sin duda la reciente prórroga que acaba de dar el SAT para el envío de la contabilidad electrónica para personas, con ingresos mayores a los 4 millones de pesos anuales, se haga en abril en lugar del 3 y 5 de marzo, ha impulsado el interés de los causantes para defenderse ante esta obligación, ya que consideran que invade su privacidad.

Carlos Navarrete, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna estimó que después del primer envío de la contabilidad electrónica por los contribuyentes en el mes de abril, es muy probable que muchos de ellos presenten amparos en contra de esta obligación por considerar que no es constitucional.

Rafael Ahumada Ramírez, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en febrero se dio asesoría a causantes para que interpusieran tres juicios de amparo indirecto ante la obligación del envío de la contabilidad electrónica. El fundamento de esta postura, dijo, "es el temor a la invasión a la privacidad como derecho fundamental". A lo anterior se suma también la falta de la plataforma tecnológica para realizar con existo el envío de la información contable al SAT.

El 27 de febrero el SAT envió un comunicado en donde anunciaba que daría una prórroga para el envío de la contabilidad electrónica, lo cual fue publicado el 3 de marzo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación. En ella se indicó que las personas morales obligadas a esta disposición el 3 de marzo para personas físicas y el día 5 para morales, se modificaba al 3 y 7 de abril, respectivamente.

 MEDIOS DE DEFENSA

Ahumada Ramírez comentó que este nuevo plazo abre la posibilidad a Prodecon para dar asesoría a los causantes e interpongan medios de defensa (juicio de amparo), con lo cual se salvaguarden los interese de los contribuyentes.

"Se abre la oportunidad de defenderlos en caso que se sientan agraviados en sus derechos como pagadores de impuestos".

Por ello, el delegado estatal de Prodecon aconsejó a los contribuyentes que se sientan afectados en sus derechos para que se acerquen a las oficinas ubicadas en el Palacio Federal para orientarlos, en cada caso, cuando pueden presentar un juicio de amparo.

Dijo que lo oportuno es hacerlo cuando se haya realizado el primer envío de la contabilidad: el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación, teniendo un plazo de 15 días hábiles para presentar el recurso legal de defensa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...