Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Los 60 años de La Sonora Santanera

La agrupación celebra seis décadas en la escena musical con el álbum Grandes éxitos de las Sonoras, un tributo en compañía de otros cantantes

Los 60 años de La Sonora Santanera

Los 60 años de La Sonora Santanera

EL SIGLO DE TORREÓN

La Sonora Santanera se encuentra de manteles largos. Este 2015 celebra 60 años de carrera con el lanzamiento del disco Grandes éxitos de las Sonoras, con la más grande, La Sonora Santanera.

Se trata de un tributo que hizo la institución tropical, a todas esas grandes Sonoras, que al paso de varias décadas han musicalizado las vidas de muchas personas y que van desde la legendaria Sonora Matancera, pasando por Sonora Dinamita, Sonora Maracaibo, Sonora Tropicana y la propia Sonora Santanera.

El producto es un combo en CD + DVD, que en el CD hay 16 temas, 13 de ellos con artistas invitados, acompañados por La Sonora Santanera y son:

Carla Morrison, Lila Downs, Edith Márquez, Natalia Lafourcade, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Diego Verdaguer, Kalimba, Reyli, Leonel García, Carlos Rivera, Víctor García y por último, el legendario cantante Johnny Ventura.

El DVD fue grabado el pasado 24 de septiembre en los estudios de Sony Music, que fueron adaptados como un pequeño cabaret de los años cincuenta y donde participaron, once artistas invitados; Pandora, Reyli, Carlos Rivera, Rocío Banquells, Víctor Garcia, Ana Victoria, Samo, Paco Familiar, Jenny & The Mexicats, Aneeka e Inma Serrano.

La Sonora Santanera nació en 1955 en la colonia Valle Gómez del D.F. y en un principio se llamaba Tropical Santanera, debido a que su fundador y director Carlos Colorado Vera (QEPD), era originario de Barra de Santana, Tabasco.

En 1959 en una de las presentaciones que esta agrupación hizo en el Teatro Folies, el empresario y comediante Jesús Martínez "Palillo" le cambió el nombre a La Sonora Santanera.

En esas presentaciones del Folies el ejecutivo de Discos Columbia, José de Jesús Hinojosa, los conoce y los invita a participar en el mencionado sello discográfico. El cinco de abril de 1960 graban su primer disco y el tema que se lanza a la radio es La Boa (de la autoría del cantante Carlos Lico), canción que de inmediato fue todo un éxito y que desde aquellos años se convirtió en el tema con el que abren cada una de sus presentaciones.

Los integrantes que graban el primer disco de La Sonora Santanera, fueron: Carlos Colorado (Director y primer Trompeta), Juan Bustos (Cantante), Silvestre Mercado (Cantante), Andrés Terrones (Cantante), Rodolfo Montiel (Trompeta), Josué Ramos (Trompeta), Antonio Casas (Piano), Héctor Aguilar (Guitarra), David Quiroz (Bajo), Sergio Celada (Timbales) y Armando Espinoza (Bongosero).

En este primer disco debuta una niña en el tema La Caperucita, que después se convertiría en una gran comunicadora, con el nombre de Janet Arceo.

LLEGA SONIA LÓPEZ

A fines de 1960 en una fiesta escolar, conocen a Sonia López, que debutaría en 1961 en su segunda producción que se llama A gozar con el tema: Por una cosa, a dúo con Juan Bustos. Para el tercer LP grabado en ese mismo 1961, Sonia grabó dos temas que fueron Mi caprichito y De México a La Habana. Ya para el cuarto disco "La Chamaca de Oro" (como se le conocería posteriormente), graba la totalidad del disco, que fueron 12 temas y del cual sonaron todos los temas en radio, destacando El Ladrón y El Nido. Este disco se tituló Sonora Santanera Canta Sonia López, aunque se le conoce más como El Disco Azul y es el producto con más venta de La Sonora Santanera. El éxito de este disco es tan contundente, que en cada participación de La Sonora Santanera, ella tenía un espacio de 15 a 20 minutos para interpretar estelarmente tres o cuatro temas, donde José Bustos que en aquellos años se desempeñaba como "El Secre", se encargaba de transportar y cuidar de ella. Para 1963 Sonia decide hacer su carrera solista.

En febrero de 1973 se presenta el primer suceso trágico en el seno de esta institución. Armando Espinoza es asesinado en su hogar. En su lugar ingresa Arturo Ortiz y al siguiente año se realiza otro cambio, motivado por enfermedades de Carlos Colorado, Antonio Méndez lo llegó a sustituir en varias ocasiones.

El 25 de abril de 1986, cuando Santanera se dirigía a las Fiestas de San Marcos, su autobús choca con un camión y Carlos Colorado muere. Los demás integrantes sufren graves lesiones que los retira por lo que resta de ese año. Se habla de la desaparición de la Sonora, pero son convencidos y regresan en 1987 con el disco Dios sí perdona, el tiempo no.

Desde entonces la historia de La Sonora Santanera continúa escribiéndose hasta la fecha.

Bien acompañados

Los artistas que cantan junto a la agrupación son:

⇒ Carla Morrison.

⇒ Lila Downs.

⇒ Edith Márquez.

⇒ Natalia Lafourcade.

⇒ Cristian Castro.

⇒ Alejandro Fernández.

⇒ Diego Verdaguer.

⇒ Kalimba.

⇒ Reyli.

⇒ Leonel García.

⇒ Carlos Rivera.

⇒ Víctor García.

⇒ Johnny Ventura.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Sonora Santanera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los 60 años de La Sonora Santanera

Clasificados

ID: 1095239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx