Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se unen Sedesol y Unicef por derechos infantiles

AGENCIAS

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un plan de trabajo para garantizar la protección a los derechos de los niños y adolescentes.

Mediante la firma del Plan de Trabajo 2015-2016, la dependencia federal y el organismo internacional se comprometen a promover y proteger los derechos de los menores, mediante la realización de acciones como mejorar la articulación entre programas y políticas públicas; la colaboración para construir una política integral de atención a la primera infancia, así como mejorar la situación nutricional y seguridad alimentaria de los menores de edad.

Durante el acto, Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol destacó que la nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es un instrumento legal de avanzada que garantiza el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

En el marco del seminario sobre la nueva Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y sus implicaciones para la Sedesol, Robles Berlanga destacó la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, cuyas acciones serán evaluadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Resaltó que de acuerdo con evaluaciones de los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de la Nutrición "Salvador Zubirán", así como de organizaciones de la sociedad civil, las niñas y niños menores de cinco años están mejorando su nutrición, peso y talla.

Al referirse a las políticas públicas del Estado mexicano en favor de la niñez y la adolescencia, mencionó que 6.4 millones de mexicanos, en su mayoría menores de 12 años, reciben leche fortificada Liconsa, mientras 6.2 millones de niños y jóvenes tienen una beca de Prospera, Programa de Inclusión Social, desde tercero de primaria hasta el nivel profesional y 45 mil 600 jóvenes estudian ya una carrera profesional.

Asimismo, informó que Sedesol colabora en la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las jóvenes de 15 a 19 años para 2030, y evitar que niñas menores de 14 años se embaracen.

En su intervención, Isabel Crowley, representante en México de la Unicef, afirmó que en a través del acuerdo suscrito se permitirá continuar con la colaboración que han sostenido con la dependencia federal para fortalecer el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Reiteró el compromiso de Unicef para colaborar con los esfuerzos de la Sedesol en materia de desarrollo infantil.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol Unicef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1094849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx