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Piden 4,783 el seguro por Ficrea

Ahorradores. La solicitud de pago del seguro no significa la renuncia a los derechos.

Ahorradores. La solicitud de pago del seguro no significa la renuncia a los derechos.

AGENCIA REFORMA

Al 6 de marzo de 2015, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha recibido 4 mil 783 solicitudes de ahorradores afectados por el fraude de Ficrea que piden el pago de su seguro de depósito, según el organismo.

Sin detallar el monto pagado y el tamaño del Prosofipo (fondo con el que se paga el seguro) luego de este desembolso, la CNBV informó que el número de solicitudes recibidas representa 70 por ciento del total de ahorradores registrados en la base de datos de Ficrea.

Ayer se publicó que desde 2000, el costo por fraudes y quiebras del sector popular ha representado un quebranto para el Gobierno de 5 mil 157 millones de pesos del dinero público.

En este caso, los pagos del seguro de depósitos para afectados de Ficrea los desembolsa el Prosofipo, ya que ha emitido 3 mil 591 cheques para pago de seguro, donde cada ahorrador tiene un límite de 25 mil Udis, que equivalen a 132 mil pesos.

Este pago se ha podido hacer luego de que en enero, el Gobierno inyectó 600 millones de pesos de recursos públicos al Prosofipo, pues el dinero en ese fondo era insuficiente para responder a los afectados, informaron fuentes del fondo.

La CNBV indicó que para el cobro de sus cheques la Interventoría Gerencial les informará una vez que éstos estén disponibles en las sucursales que se hayan registrado para este efecto.

Asimismo, la comisión recordó que solicitar el pago del seguro de depósito de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25 mil Udis.

"El solicitar su seguro de depósito simplemente implica retirar, contra su saldo disponible, el monto de hasta 25 mil Udis y mantenerse con la totalidad de derechos sobre el resto, en el proceso de liquidación", reiteró el organismo.

Advirtió que ningún tercero podrá cobrarles algún tipo de honorario por gestión para realizar su trámite, que es personal y sin costo.

A su vez, el organismo recordó que como lo señala la ley, los ahorradores tienen hasta el 17 de junio del 2015 para reclamar el pago de su seguro.

El pasado tres de marzo, el presidente del Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sofipos, Carlos Noriega Curtis, informó ante legisladores que desde abril de 2014 detectaron comportamientos atípicos de Ficrea, lo que fue notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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Escrito en: Ficrea

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