Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Difícil cumplir con el sistema digital

SEñALAN CONTADORES QUE ES IMPOSIBLE CUMPLIR CON EL FISCO

Extensión. De acuerdo al Colegio de Contadores Públicos la extensión del plazo dado a los causantes por el SAT no es suficiente para el envío de la contabilidad electrónica. (ARCHIVO)

Extensión. De acuerdo al Colegio de Contadores Públicos la extensión del plazo dado a los causantes por el SAT no es suficiente para el envío de la contabilidad electrónica. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Un respiro, pero que no alcanza a los causantes la ampliación del plazo para el envío de la contabilidad electrónica otorgado por el SAT.

Se estima por algunos despachos que el 80 por ciento de sus clientes no están preparados aún para presentar la contabilidad electrónica.

Carlos Navarrete, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, dijo que esta petición ya se había hecho por parte del IMCP al SAT, sin embargo es hasta una semana de que se venciera el plazo (5 de marzo de 2015) que decidieron extender el plazo para cumplir con la obligación.

Comentó que "los causantes no están preparados con el sistema electrónico y enviar su contabilidad electrónica correspondiente de enero".

Explicó que muchas empresas aún no concluyen en cierre de operaciones fiscales de 2014, lo cual imposibilita presentar su contabilidad electrónica.

Refirió que gracias a un comunicado del IMCP se dio a conocer que el plazo se amplía al 3 ó 7 de abril para la información de enero, siendo la misma fecha de vencimiento para el envío de información correspondiente a febrero de este año.

Carlos Navarrete expresó que la extensión del plazo no es tan amplio como se quisiera, opinando que son pocos los días que dejan después del 31 de marzo, fecha límite para presentar la declaración anual para personas morales.

HACEN PRUEBAS

El presidente del colegio mencionó que se estima que de 80 al 85 por ciento de los clientes no están preparados para presentar la contabilidad electrónica, sobre todo porque realizan pruebas con el software para que puedan cumplir con los requerimientos del SAT.

Dijo que el uso de la tecnología no los exenta de errores en el propio sistema, los cuales deben corregirlos para no cometer omisiones ante el fisco.

Señaló que la obligación del envío de la contabilidad electrónica se aplica a personas morales y físicas con actividad empresarial, cuyos ingresos sean superiores a los 4 millones de pesos. "La ampliación del plazo nos da un respiro, pero no es suficiente la extensión en el plazo". Refirió que en marzo deben presentarse la declaración anual y en abril enviarse la contabilidad electrónica correspondiente de enero y febrero de 2015.

Modifica plazo

La SHCP y el SAT informaron que la información relativa al catálogo de cuentas con código agrupado y balanza de comprobación de enero de 2015 podrá enviarse a más tardar los días 3 ó 7 de abril para personas morales o personas físicas, respectivamente, esto es en la misma fecha de vencimiento del envío de la información correspondiente a febrero de 2015.

De acuerdo a un comunicado de prensa 025 se indicó que después de un análisis conjunto con la Prodecon, CCE, IMCP, AMITI y Amexipac se hizo la ampliación del plazo. Por lo que se refiere a las pólizas y auxiliares de cuenta deberán generarse con la información correspondiente a las operaciones realizadas a partir del 1 de julio, para entregarlas cuando el SAT las requiera, con posterioridad al 3 ó 7 de septiembre de 2015.

Leer más de Finanzas

Escrito en: RIF Factura electrónica Impuestos Hacienda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extensión. De acuerdo al Colegio de Contadores Públicos la extensión del plazo dado a los causantes por el SAT no es suficiente para el envío de la contabilidad electrónica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1093090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx