Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detención z-42

Treviño buscaba generar alianzas con otros grupos

AGENCIA REFORMA

Óscar Omar Treviño Morales, "El Z-42", jefe de la organización criminal de Los Zetas, buscaba desde el año pasado una alianza con cuatro cárteles de la droga que en los últimos años habían sido debilitados en su liderazgo.

En junio de 2014, Treviño reunió en Piedras Negras, Coahuila, a los líderes del Cárteles de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes. "El Mencho"; de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", y de los Beltrán Leyva, Fausto Isidro Meza, "El Chapo Isidro".

Áreas de inteligencia del Gobierno federal recibieron información en el sentido de que "El Z-42" pretendía un pacto de no agresión con estos grupos, ante la disminución de su capacidad operativa por la captura y muerte de varios de sus mandos.

El perfil relativamente negociador, contrastante con la fama de violento de su hermano Miguel Treviño Morales, "El Z-40", ya tenía un antecedente.

El presunto criminal de 38 años de edad, a instancias de su hermano, colaboraba en las operaciones de tráfico de droga del narcotraficante Wenceslao Álvarez, "El Wencho", mando de La Familia Michoacana, pese a que esta banda estaba enfrentada a muerte desde 2006 con Los Zetas.

"El Z-42" estuvo comisionado para la recepción de cargamentos de cocaína en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en forma paralela colocaba en Texas la droga de "El Wencho".

Omar Treviño nació el 6 de junio de 1976 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y es el menor de los 12 hermanos que procrearon María Arcelia Morales de Treviño y Rodolfo Treviño Porero, este último ya finado.

En 2006 fue designado jefe de Los Zetas en Coahuila, un hecho que lo haría notorio para las agencias estadounidenses por lo que en 2008 la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington ordenó su captura por narcotráfico.

La muerte del líder máximo de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo", el 7 de octubre de 2012, y el ascenso de su hermano Miguel Treviño hizo que Omar empezara a extender su zona de influencia en el corredor fronterizo de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La captura de "El 40", el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León, dejó a su hermano como heredero de una estructura disminuida, debido a que su liderazgo no cohesionó a todos los grupos que tenían Los Zetas en distintas entidades del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oscar Omar Treviño narco Z42

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx