Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Muere padre de las ‘Super Chivas’

El empresario mexicano y expresidente de Chivas, Salvador Martínez Garza, falleció ayer a la edad de 69 años. (Agencia El Universal)

El empresario mexicano y expresidente de Chivas, Salvador Martínez Garza, falleció ayer a la edad de 69 años. (Agencia El Universal)

AGENCIAS

Su nombre significó esperanza, cuando en 1993 irrumpió en la historia de Chivas: Salvador. El Guadalajara atravesaba una de las peores crisis económicas de su existencia y el licenciado Martínez Garza apareció para corregir el rumbo, al negociar con la directiva para rentar al equipo de Primera División por 10 años. La mañana de ayer, 3 de marzo, falleció el hombre que rescató en ese tiempo al Rebaño Sagrado.

Surgió de su mano la Promotora Deportiva Guadalajara. Y lo primero que hizo fue "reventar" el mercado nacional, al pagar cantidades hasta ese entonces nunca vistas por futbolistas como Alberto Coyote, Carlos Turrubiates, Missael Espinoza, José Manuel 'Chepo' de la Torre y Alberto 'Guamerú' García. Nacieron las llamadas 'Super Chivas'. Salvador Martínez Garza fue su padre.

En las siguientes temporadas fomentó la política de contratar figuras como Ramón Ramírez, Daniel Guzmán, Luis García, Claudio Suárez o Carlos Hermosillo. Sólo en la recta final de su administración, el dinero escaseó y los grandes nombres desaparecieron de la nómina rojiblanca, hasta que en 2002, todavía con el contrato de arrendamiento vigente, acordó la entrega prematura del equipo a Jorge Vergara, quien acaba de comprar la institución.

Su gestión dio al Rebaño Sagrado la décima estrella, en el Torneo de Verano 1997, cuando en la final goleó a Toros Neza. Ese fue su único título. También se recuerdan de él polémicas como la venta de Ramón Ramírez, en contra de su voluntad, al América, acérrimo rival del Guadalajara. Ayer, el exdirigente ha dejado de existir y Chivas ha manifestado de inmediato su luto.

"Principalmente, el pésame a la familia. Tengo el gusto de conocer a los hijos. Conocí a don Salvador, creo que en Chivas vino y marcó una época, hizo cosas diferentes, revolucionó una inercia que tenía Chivas, formó en su época las llamadas 'Super Chivas', trajo muchos refuerzos, le dio un campeonato a la institución. Es alguien que una gran parte de su vida la dedicó al Guadalajara. Estamos de luto, como se lo merece el personaje", explicó el presidente del club, Néstor de la Torre.

10

AÑOS

Dirigió Salvador Martínez a las Chivas, aunque sólo consiguió un título.

Leer más de Deportes

Escrito en: Chivas Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El empresario mexicano y expresidente de Chivas, Salvador Martínez Garza, falleció ayer a la edad de 69 años. (Agencia El Universal)

Clasificados

ID: 1092726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx