Condonan adeudos a sistemas de agua, El Siglo de Torreón
24 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Condonan adeudos a sistemas de agua

BENEFICIAN A TORREÓN, GÓMEZ PALACIO Y TLAHUALILO

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
miércoles 04 de marzo 2015, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó 456.3 millones de pesos a los organismos operadores de Torreón, Gómez Palacio y Tlahualilo.

Esto en el marco del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), por la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, donde se modifica la Ley Federal de Derechos y se establece que los contribuyentes del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, podrán solicitar la autorización para realizar un Programa de Acciones de Infraestructura, Operación y de Mejoramiento de la Eficiencia en materia de saneamiento, de modo que la Conagua les asignará recursos para su realización hasta por el monto cubierto por el contribuyente.

En el caso del Simas Torreón, que en 2011 solicitó a la Conagua su inclusión al Prosanear, tenía un adeudo por un monto de 423 millones de pesos. A partir de esa fecha, Simas concretó una serie de acciones para el mejoramiento del tratamiento de aguas residuales, según la Conagua, con inversiones de 8.4 millones en 2011, 2012 y 2013.

El Sideapa de Gómez Palacio, solicitó su inclusión al programa en 2009 para la planta de tratamiento de aguas residuales oriente, y el adeudo era de 21.8 millones de pesos. Mejoró también su sistema de tratamiento de aguas residuales, con pruebas de unidades y equipo, aclimatación, entre otros, con una inversión de 1.04 millones de pesos de recursos federales desde el 2009 al 2013.

En el caso del Sistema de Agua y Alcantarillado de Tlahualilo, en 2011 solicitó su inclusión, con un adeudo de 11.5 millones de pesos. El organismo inició la construcción de su planta tratadora con una inversión de 4.4 millones, de los cuales, 2.8 fueron recursos federales de 2012 y 2013.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Armando García Triana, explicó que el Decreto prevé un programa para obtener la condonación de los créditos fiscales por concepto de este derecho, que se hayan causado hasta el ejercicio fiscal 2007 y que no hubieran sido cubiertos.

García Triana dijo que otro beneficio que obtienen los organismos operadores es que no estarán obligados al pago de estos derechos, siempre y cuando comprueben mediante los resultados de calidad del agua, emitidos por un laboratorio acreditado, y aprobado por la Conagua, que cumplen con las condiciones de descarga establecidos en la normatividad federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...