Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

(1 de 5 partes)

Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarri, quien por contrato de don Andrés Eppen, hizo el trazo de la Colonia del Ferrocarril, inicio de la ciudad de Torreón.

Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarri, quien por contrato de don Andrés Eppen, hizo el trazo de la Colonia del Ferrocarril, inicio de la ciudad de Torreón.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"SERIE DE LOS FUNDADORES DE TORREÓN": Ingeniero y Arquitecto don Federico Wulff Olivarri, cuyos datos tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:

"Fue el Ing. y Arquitecto don Federico Wulff Olivarri, quien hizo el trazo de la Colonia del Ferrocarril, donde se inició lo que ahora es la ciudad de Torreón. Fue contratado por don Andrés Eppen Ascherbornn, visionario, que de un rancho agrícola, vio nacer una villa y luego una gran ciudad. Pero antes de seguir con la biografía del Ing. y Arq. Wulff, conozcamos su origen.

"Vivía en Hamburgo, Alemania, a principios del Siglo XIX, el matrimonio Wulff, cuya descendencia de dos de sus hijos han sido gente importante en la vida de Torreón. Estos dos hijos fueron: Antón Frederick Wulff y Jacob Wulff. Del primero de estos dos personajes hablaré enseguida y luego lo haré del segundo.

"Anton Frederick Wulff, nació en Hasburgo, Alemania en 1821, haciendo sus estudios en su tierra natal. A los 22 años de edad, abandonó el hogar paterno el 13 de mayo de 1843. En su viaje, estuvo en Bélgica, en Holanda y en París, y después de cinco años, en 1848, regresó al hogar de sus padres, para dejarlo nuevamente el 17 de junio de 1848, y después de 65 días, arribó a New York el 22 de agosto de ese mismo año, de donde partió para Cincinnati, donde no echó raíces y se dirigió al través del Río Mississippi hasta New Orleans. Como en su trayecto se había hecho amigo de un teólogo apellidado Schmidt, quien lo invitó a viajar al poblado de New Braunfels, Texas, donde estuvo algunos días trabajando de 6 a.m. a 9 p.m. por cinco dólares al mes, obteniendo poco después otro empleo con mayor salario que le permitió hacer algunos ahorros. Con lo ahorrado, se trasladó a otro punto de la ciudad y estableció su propio negocio comercial, donde comenzó a tener buen éxito y con ello decidió sentar cabeza y casarse.

"Había conocido en San Antonio a una guapa señorita llamada María Guadalupe Olivarri, que descendía de una familia de las Islas Canarias, establecidas por el Rey de España en Texas alrededor de 1720. El matrimonio se realizó el 20 de noviembre de 1852 y a lo largo de su vida matrimonial procrearon 8 hijos: Federico, nació en San Antonio, Texas, el 4 de enero de 1856. Sus hermanos fueron: Triny, Henry, Charlote (Tante), Helena, Nep, Lula y María, todos Wulff Olivarri.

En 1871, Anton Frederick decidió enviar a tres de sus hijos a estudiar a Alemania, fue así como Federico, Triny y Henry, juntamente con dos hermanos de su mamá, Fritz y Charlie, partieron a la tierra de su padre para lograr una buena educación. Hicieron el viaje de San Antonio a New York, de donde partieron en un barco de la línea Hamburgo - American, en una travesía de 12 días. Ya en Hamburgo, les tocó ver el retorno victorioso de las tropas prusianas que llegaron de Francia al terminar la Guerra Franco-Prusiana.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ing. y Arq. don Federico Wulff Olivarri, quien por contrato de don Andrés Eppen, hizo el trazo de la Colonia del Ferrocarril, inicio de la ciudad de Torreón.

Clasificados

ID: 1092404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx