Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Policías, en la mira de CDHEC

REGISTRA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CASOS DE ABUSOS DE PODER Y DETENCIONES ARBITRARIAS

La Comisión sólo ha emitido 14 recomendaciones contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (Archivo)

La Comisión sólo ha emitido 14 recomendaciones contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN

De 2012 a la fecha los grupos de reacción operativa suman 1,005 quejas ciudadanas por abuso de poder, detenciones arbitrarias o agresiones, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

No obstante, la Comisión sólo ha emitido 14 recomendaciones contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la más reciente por violaciones a los Derechos Humanos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), al cual se le acusó de desaparición forzada.

Se trata del expediente 06/2015 con fecha del 24 de febrero de 2015 que señala que elementos del GATE privaron de la libertad a un hombre el 19 de junio del 2013, "lo llevaron a un cuartel y lo torturaron hasta matarlo, después lo enterraron en un paraje cerca de la Zona de Tolerancia de Monclova".

El fallecido se llamaba Juan Carlos Moreno Zavala y fue detenido con otros dos jóvenes quienes narraron la tortura. El cuerpo de Juan Carlos fue encontrado un mes después de su detención.

Otro caso reciente en Monclova es el que se señala en la recomendación 132/2014 sobre hechos ocurridos el 5 de octubre de 2013.

Según la CDHEC, elementos del GATE ingresaron ilegalmente al domicilio de la quejosa sin que existiera una orden de cateo y sustrajeron diversos bienes, entre ellos, un vehículo, lo que constituye violaciones a sus Derechos Humanos, a su privacidad en su modalidad de visitas domiciliarias ilegales.

En ambos casos se recomendó a la Comisión de Seguridad interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Monclova, así como reparar el daño moral, material y psicológico a ambas familias y dar capacitación constante al GATE, a fin de que conozcan los límites y alcances de sus responsabilidades.

De acuerdo a la CDHEC, las 1,005 quejas presentadas entre 2012 y 2015 son contra corporaciones como el GATE, Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) y la Policía Estatal Operativa, todas pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad.

En La Laguna, la Comisión Pro Observancia de los Derechos Humanos registró ocho quejas durante enero contra el GATE en la región, de un total de 28 contra distintas corporaciones. Las denuncias son por uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias, principalmente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Quejas CDHEC quejas derechos humanos GATE Gates

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión sólo ha emitido 14 recomendaciones contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública. (Archivo)

Clasificados

ID: 1091819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx