Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Economista ve coyuntura económica favorable por reformas

NOTIMEX

México se encuentra en una coyuntura económica favorable con las reformas estructurales, sobre todo en los sectores energético y de manufactura, donde se espera que las Pymes jueguen un papel relevante, señaló el economista Enrique Presburger.

Al disertar la conferencia “Perspectivas económicas 2015 y las Pymes relacionadas con la Industria Petrolera”, estableció que el país va en la dirección correcta en el marco teórico de las reformas, “donde ya se hizo lo que se tenía que hacer”.

Durante el encuentro empresarial Programa de Compras de las Operadoras Petroleras 2015, añadió que la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas productivas, alienta la libre competencia.

“Hablamos de una cadena de valor que se tiene que estimular y venir la inversión. Y eso quiere decir que a pesar de la coyuntura del precio del petróleo, sí tenemos una gran oportunidad para la libre competencia y que la inversión privada y autoridad vayan alineadas hacia un mismo objetivo”, planteó.

Ante empresarios locales, funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) comentó que la reforma energética busca abaratar los costos de electricidad.

Presburger refirió que en 2009 el precio de la luz industrial comenzó a subir y se prevé que al realizarse los grandes proyectos en el sector y México produzca su propio gas shale, bajen esos costos.

“México sí es competitivo, por su cercanía con Estados Unidos, porque se ofrece un salario real y hay mano de obra calificada. Se necesita desarrollar rápido la infraestructura que necesita el país para ofrecer energía competitiva al sector industrial y llegar al top de las economías”, comentó.

En este momento, mencionó, el sector automotriz y las manufacturas viven un “boom”, mientras la minería y de la construcción viven un periodo de estabilización o de estancamiento en algunos casos.

El director de Factor Exprés SAPI SOFOM ENR, dedicada al factoraje a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), apuntó que en el caso de éstas, se requiere una cooperación que las involucre junto con los gobiernos, las empresas tractoras y las financieras.

Lo anterior, dijo, para lograr un modelo sostenible de empleos, producción y desarrollo de proyectos porque a nivel práctico existe una problemática estructural en las Pymes que afecta la operatividad.

“Una Pyme no puede crecer en infraestructura, y personal capacitado si no cuenta con un financiamiento adecuado y el pago oportuno por parte de las empresas tractoras”, consideró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas EPN Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1091065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx