Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI apoya el plan griego

PIDE UNIóN EUROPEA COMBATIR EVASIóN FISCAL

Reformas. Tanto el FMI que preside Lagarde como la UE pidieron un plan de reformas a Grecia. (EFE)

Reformas. Tanto el FMI que preside Lagarde como la UE pidieron un plan de reformas a Grecia. (EFE)

NOTIMEX

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que apoyará la propuesta de Grecia para reestructurar el programa de rescate económico, aunque consideró que el gobierno heleno debe clarificar su compromiso con las reformas acordadas.

Pese a la falta de precisión en la lista de objetivos en la propuesta del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, la directora gerente del FMI, Christiane Lagarde, se dijo "alentada" por la determinación para atacar problemas como la evasión fiscal y la corrupción.

En una carta dirigida al ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, Lagarde dijo -tras su revisión- que la lista de medidas ofrecidas por Grecia "cubre los temas generales que deben estar en la agenda del nuevo gobierno". "En vista de esto, nosotros estaríamos dispuestos a apoyar la conclusión de que esa lista es suficientemente amplia para validar un punto de partida para finalizar con éxito su revisión, como lo precisó el Grupo Euro en su última reunión", indicó Lagarde en la misiva.

La prórroga del crédito a Grecia por cuatro meses más sólo será autorizada si la troika -conformada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- da su visto bueno a la propuesta ofrecida por el gobierno de Tsipras. Este martes en Bruselas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió al gobierno heleno presentar un programa de reformas "ambicioso, pero también financieramente realista".

Una de las prioridades para la Unión Europea es que la propuesta griega incluya medidas para combatir la evasión fiscal, aumentar la imposición sobre las grandes fortunas y reforzar el estado de derecho.

Caen ingresos de Estado griego

Los ingresos del Estado griego se contrajeron un 20.3 % en enero pasado en comparación con el objetivo fijado en los presupuestos generales, lo que se tradujo en una reducción de 935 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Finanzas.

Los ingresos totales ascendieron a 3,682 millones de euros, una cantidad mucho menor de lo previsto en los presupuestos generales del Estado (4,617 millones de euros) y de lo que se había recaudado en enero de 2014 (4,450 millones de euros). Enero fue en Grecia un mes de campaña para las elecciones adelantadas que se celebraron el día 25, en las que obtuvo la victoria la coalición izquierdista Syriza, liderada por el hoy primer ministro Alexis Tsipras. El superávit presupuestario alcanzó los 367 millones de euros, frente a los 619 millones en enero de 2014 y a los 1,286 millones previstos en los presupuestos estatales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Euro ZONA EURO FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reformas. Tanto el FMI que preside Lagarde como la UE pidieron un plan de reformas a Grecia. (EFE)

Clasificados

ID: 1090844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx