22 de enero de 2019 notifications search
menu
Cultura Archivo

1933: Nace la actriz y cantante María Victoria, 'La belleza sin tiempo'

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 26 de febrero 2015, actualizada 12:26 pm

María Victoria Cervantes Cervantes, nació el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco, y es conocida en el medio artístico como "La exótica vestida", "La belleza sin tiempo" y "La Perla del Occidente".

Inició su carrera a los seis años al lado de Paco Miller. Posteriormente, trabajó en carpas junto a sus hermanas, como actriz y cantante, donde aprendió los secretos de este ambiente. En 1942 debutó en la pantalla grande con el filme "Canto de las Américas".

A partir de entonces siguió filmando en México y España, hasta completar cerca de 40 películas, entre las que se encuentran "Monte de piedad", "Serenata en Acapulco", "Amor perdido", "Puerto de tentación", "Mujeres de teatro" y "Solamente una vez", entre otras.

Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de "inmoral" que los conservadores le impusieron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana.

La llamada "Belleza sin tiempo" alcanzó la popularidad en el teatro Margo (después Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra "La criada mal criada".

El montaje, que fue de gran éxito, se retomó en la serie de televisión "La criada bien criada", que protagonizó por más de 14 años.

Como cantante ha logrado grabar más de 500 canciones, las cuales se han recopilado en alrededor de 100 discos, entre los que destaca el tema "Estoy tan enamorada".

Asimismo ha sido la inspiración de grandes compositores, como es el caso del cantautor Agustín Lara, quien le escribió la canción "Tengo ganas de un beso", y Juan Gabriel.

A lo largo de su trayectoria ha realizado diversas giras por la República Mexicana y Estados Unidos. Además de ser galardonada con Discos de Oro por sus altas ventas, Heraldos, Palmas de Oro y reconocimientos en Sudamérica, la Unión Americana y el Caribe.

También ha sido calificada como símbolo sexual, ya que explotó en la pantalla grande y televisión su sensualidad, ganándose la simpatía del público en general.

Se casó con Manuel Gómez, con quien procreó a María Esther, lo que la llevó a hacer a un lado su imagen de vampiresa para cumplir de manera cabal su papel de madre y compañera. Su segundo matrimonio fue con el ahora fallecido locutor y cantante Rubén Zepeda Novelo, con quien tiene dos hijos: Rubén y Alejandro.

En la pantalla chica ha participado en las telenovelas "Baila conmigo", "María José", "Desencuentro", "Siempre te amaré" y "De pocas, pocas pulgas", por mencionar algunas.

"La Comadre Toyita", como también le dicen de cariño, ha ganado infinidad de premios, y ha recibido diversos reconocimientos tanto en este país como en el extranjero, como el de los entonces presidentes de Mexico Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Álvarez, quienes le entregaron charolas de plata.

Cuando cumplió 53 años de carrera artística, María Victoria fue homenajeada en el Zócalo, por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en el marco del programa "Sábado Distrito Federal", entregándole una placa conmemorativa.

En 2006, durante la entrega número XXXVI de las Diosas de Plata, fue distinguida con la Diosa de Plata de Comedia "Carmen Salinas", por su desempeño en el género en el cine.

En 2009, participó en la telenovela “Sortilegio”, donde dio vida a “Felipa”, y compartió créditos con Jacqueline Bracamontes y William Levy.

En 2012, formó parte del elenco de la puesta en escena “Perfume de Gardenia”, al lado de Aracely Arámbula y Sebastián Rulli.

A finales de ese año, tuvo problemas de salud. Se sometió a tratamiento médico por principios de neumonía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...