Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Impunidad, norma en desapariciones'

SEÑALA ORGANIZACIÓN QUE ESTE SEXENIO DESAPARECIERON 9,790 PERSONAS

Agudos. El organismo internacional ha sido muy crítico con el gobierno de Peña Nieto.

Agudos. El organismo internacional ha sido muy crítico con el gobierno de Peña Nieto.

AGENCIAS

La impunidad continúa siendo la norma en los casos de desapariciones forzadas en México, pese a que en 2014 se desconocía el paradero de más de 22,600 personas, entre ellas los 43 estudiantes cuyo rastro se perdió en Iguala, según Amnistía Internacional (AI).

En el informe de AI sobre 2014 divulgado ayer, la organización defensora de los derechos humanos denuncia que los secuestros y las desapariciones forzadas fueron "abundantes" en México y que "la impunidad seguía siendo la norma", hasta el punto de que el Ejecutivo indicó el año pasado que sólo se habían dictado siete condenas por hechos de este tipo y todas entre 2005 y 2010.

Amnistía señala que las autoridades reconocieron en agosto que había 22,611 personas desaparecidas (a 9.790 de ellas se les perdió el rastro durante el actual gobierno y a las 12,821 restantes en el mandato de Felipe Calderón, de 2006-2012) y afirma que las iniciativas de búsqueda resultan "por lo general infructuosas".

En el texto se hace especial mención al caso de los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos en septiembre a manos de policías locales corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos, cuyos cuerpos habrían sido incinerados y sus cenizas lanzadas a un río.

AI explica que, "en respuesta a las manifestaciones multitudinarias que exigían justicia" en este caso, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció diversas medidas políticas y legislativas.

Además de las desapariciones forzadas, Amnistía denuncia las "ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército", en medio de la impunidad habitual por violaciones de derechos humanos y delitos comunes en un país con elevadas tasas de asesinatos y secuestros.

Muchas de las violaciones a los derechos humanos se atribuyen a soldados y miembros de la Marina, que, según AI, siguen desempeñando labores policiales.

En respuesta a ello, AI destaca la abolición del fuero militar en las violaciones de derechos humanos de soldados contra civiles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparecidos normalistas guerrero Amnistía Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agudos. El organismo internacional ha sido muy crítico con el gobierno de Peña Nieto.

Clasificados

ID: 1090424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx