Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Ficrea no afectará sistema oral penal'

Juicios orales. Prevén que antes de que concluya este año, La Laguna cuente con infraestructura para aplicar este sistema.

Juicios orales. Prevén que antes de que concluya este año, La Laguna cuente con infraestructura para aplicar este sistema.

FABIOLA P. CANEDO

El magistrado, Jesús Sotomayor, aseguró que la pérdida de 92 millones de pesos en la sociedad financiera popular Ficrea no afectará el establecimiento del sistema oral penal en La Laguna.

El Tribunal Superior de Justicia en Coahuila es uno de los órganos públicos defraudados por Ficrea, pues se invirtieron aquí recursos del fondo de mejoramiento para la administración de la justicia.

Al respecto, Sotomayor rechazó que esto pueda afectar la construcción de la infraestructura para este sistema de justicia.

"No, definitivamente, el proyecto que tiene tanto el Gobierno del Estado como el Tribunal Superior de Justicia, es que este mismo año, antes de que concluya, el sistema oral penal se establezca en la región Norte y en la región Laguna, que ya se encuentre este tipo de sistema penal", expresó el magistrado.

Dijo que el terreno donde se va a desarrollar el denominado Centro de Justicia Penal cuenta con una superficie de cuatro hectáreas y fue donado por el Municipio de Torreón, en el área de Mieleras.

Indicó que el tiempo que la Ley señaló fue hasta el 18 de junio de 2016, fecha para la cual todo el país deberá quedar dentro de este sistema penal.

"(Ficrea) no afecta ni ha afectado ni afectará a la aplicación de este nuevo sistema”. — JESÚS SOTOMAYOR, Magistrado

"Estamos en tiempo, yo no le veo problema, esa situación que usted me dice (Ficrea) no afecta ni ha afectado ni afectará a la aplicación de este nuevo sistema", expuso.

Sotomayor dijo que la construcción del inmueble no ha iniciado aún porque el Gobierno del Estado y el Poder Judicial están a la espera de los recursos federales, que provienen de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que depende de la Secretaría de Gobernación.

"Yo tengo entendido que ya está aprobada la cantidad que van a utilizar para ese proceso", comentó.

Señaló que originalmente se había mencionado que serían alrededor de 50 millones de pesos.

EXIGEN INFORME

Por su parte, Jesús de León Tello, coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado, dijo que el Tribunal ya perdió los 92 millones de pesos debido a la inversión equivocada en Ficrea.

"No se van a recuperar, estamos exigiéndole al auditor superior del estado que emita un informe que le solicitamos, para que se sancione a los responsables y que lleven a cabo el resarcimiento de ese recurso a las arcas del estado", dijo el diputado local.

Dijo que estos recursos estaban destinados a la administración de justicia en Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ficrea sistema penal sistema acusatorio y oral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juicios orales. Prevén que antes de que concluya este año, La Laguna cuente con infraestructura para aplicar este sistema.

Clasificados

ID: 1090130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx