Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Servicios financieros, sin avances en 11 años

Seguros.Las aseguradoras y las pensiones disminuyeron 1.2 por ciento, según reportes. (ARCHIVO)

Seguros.Las aseguradoras y las pensiones disminuyeron 1.2 por ciento, según reportes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los servicios financieros que participan con 5% del valor de la economía tuvieron un crecimiento apenas 2% real en 2014, situación que significó su menor avance en los últimos 11 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los servicios de compañías de fianzas, seguros y pensiones disminuyeron 1.2% y sumaron dos años a la baja, lo cual no se había observado desde el período 2002-2003.

Por otro lado, las actividades bursátiles cambiarias y de inversión financiera aumentaron sólo 2.4% y fue su menor alza en 12 años.

Al respecto, el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, mencionó que los servicios financieros han reducido su ritmo debido a la menor demanda por créditos, aunado a una mayor cartera vencida que impide mayor intermediación financiera.

Cabe señalar que el sector terciario de la economía, que comprende todos las actividades relacionadas con los servicios y representa 62% del valor del PIB, creció apenas 2.2% real en 2014 y fue su menor ritmo desde la crisis de 2009.

El crédito otorgado por la banca comercial aumentó 4.2% real en 2014 y significó su menor avance en los últimos cuatro años; en tanto que el índice de morosidad de la cartera total promedió 4%, su mayor nivel desde 2009, de acuerdo con datos del Banco de México.

En particular, el crédito al consumo tuvo un incremento de apenas 3.5%, lo cual contrastó con las tasas de crecimiento de dos dígitos observadas en los tres años previos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inegi PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguros.Las aseguradoras y las pensiones disminuyeron 1.2 por ciento, según reportes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1089863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx