Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cuesta mantener reservas 4 mmdd

RECONOCEN ANALISTAS EL COSTO ES ELEVADO

Dólares. Las Reservas Internacionales son activos financieros con los que cuenta el Banxico. (ARCHIVO)

Dólares. Las Reservas Internacionales son activos financieros con los que cuenta el Banxico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El costo de la creciente acumulación de reservas internacionales en México se estima que asciende a más de 4 mil millones de dólares al año (alrededor de 60 mil millones de pesos), casi 5.5 veces el costo de las coberturas petroleras adquiridas por el Gobierno federal para enfrentar la volatilidad de los precios internacionales del crudo este año.

Las reservas internacionales son activos financieros con los que cuenta el Banco de México (Banxico) para hacer frente a cualquier contingencia en el tipo de cambio, que se invierten en el exterior y que pueden ser convertidos en medios de pago. Por esto último, su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

De acuerdo con lo que explica el propio Banco de México, el costo de dichas reservas está relacionado con lo que significa mantener la mayor parte de estos recursos en instrumentos financieros extremadamente líquidos (tales como notas del tesoro de Estados Unidos), en lugar de invertir en instrumentos que den mayor rendimiento.

Adicionalmente, una acumulación excesiva de reservas tiene que ser financiada con diversos pasivos emitidos por el banco central (bonos de regulación monetaria). Si la tasa interna (tasa de interés denominada en moneda local, por ejemplo, Cetes) que el Banco de México debe pagar por esos pasivos es superior a la tasa externa (tasa de interés denominada por ejemplo en dólares) que recibe por el rendimiento promedio de activos de reserva, se genera un costo para el banco central.

Hasta el pasado viernes 6 de febrero, el monto de las reservas internacionales ascendía a 195 mil 821 millones de dólares, de los cuales más de 90% están invertidos en valores y en bancos. Si estos recursos estuvieran invertidos en letras del tesoro de Estados Unidos a seis meses, su rendimiento anual apenas sería de 0.63%, contra 2.83% que paga un Cete a 28 días. Dicha diferencia es el costo o lo que deja de ganar Banco de México por "exportar" sus reservas al exterior y no mantenerlas en el país, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Por otra parte, está la esterilización de los recursos que provienen del exterior. Por cada dólar que entra al país, el Banco de México tiene que emitir 15 pesos, pero si la economía no tiene la capacidad para absorber dichos 15 pesos extras, eso se traduce en inflación.

En este sentido, cada vez que entra un dólar y el Banco de México lo cambia en papel, pero con el costo que significa el rendimiento que ofrece dicho título, éste se ve compensado por los rendimientos que obtiene Banxico de las reservas invertidas en el exterior.

Este costo puede llegar a ser de hasta 4 mil millones de dólares conforme a un cálculo rudimentario, sin embargo, los especialistas coinciden en señalar que vale la pena pagarlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: reservas federales reservas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dólares. Las Reservas Internacionales son activos financieros con los que cuenta el Banxico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1089855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx