Cultura Archivo

1915: Llega al mundo Pastor Cervera, el 'último trovador bohemio'

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Considerado uno de los máximos representantes de la música regional mexicana, debido a sus memorables composiciones que trascendieron en la cultura, el prolífico cantautor Pastor Cervera Rosado es recordado hoy al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Pastor Cervera Rosado nació en Mérida, Yucatán, en 1915. Cuentan sus biógrafos que en su juventud fue un muchacho inquieto y rebelde, siempre en busca de innovar, por lo que encontró en la trova yucateca el refugio indicado.

Además de dedicarse a la composición musical, trabajó en diversos oficios como el cultivo de henequén y el de obrero, aunque a la labor que le dedicó mayor tiempo fue a la de carnicero, en el popular mercado de Santa Ana.

Pastor Cervera formó parte de una generación de trovadores que se caracterizó por componer un mensaje poético y por inventar una música para cantarle a la mujer, una trova poética, romántica y espiritual.

Según una biografía difundida por el Diario de Yucatán, a lo largo de su vida, Cervera compuso más de 300 temas y grabó más de una docena de discos, los cuales se interpretaron dentro y fuera del país. Algunos de sus temas más destacados son “Así te quiero”, “Amor y dolor”, “Bésame con pasión”, “Fuiste”, “La fuente”, “Mi última canción”.

También compuso “La canción sin nombre”, “No comprendes”, “En tus ojos”, “El trovador” y “Nuestro nido”, de su total autoría, así como “La tarde”, con letra de Humberto Lara y Lara, y el bambuco “Como tú quieras”, con el poeta Esteban Rejón Tejero.

El compositor yucateco se consolidó como una de las figuras destacadas de este movimiento cultural y desde entonces ha seguido sus pasos una larga lista de compositores, poetas y cantautores, que fueron inspirados por sus letras románticas.

Cervera murió en Mérida el 31 de mayo de 2001, a los 86 años. Fue el 19 de junio de 2004, cuando sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en el Cementerio General de Mérida.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1088824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx